Teder trabaja para la implantación de un centro de logística de astillas en la comarca

La asociación presenta su memoria de 2016 con muy buenos números en actuaciones y resultados

R. Usúa - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Personal de Teder, con su presidenta, Mariví Sevilla, tras presentar la memoria anual.

Personal de Teder, con su presidenta, Mariví Sevilla, tras presentar la memoria anual. (R. USÚA)

Galería Noticia

Personal de Teder, con su presidenta, Mariví Sevilla, tras presentar la memoria anual.

estella-lizarra- Teder está trabajando desde hace tiempo en un novedoso proyecto para implantar un centro de logística de astillas en la Merindad, un proyecto al que hace años vieron un interesante potencial y que no ha caído en el olvido. De hecho, en 2008 se organizó en la ciudad el 1º Congreso Transnacional de Biomasa Forestal en Tierra Estella (Proyecto Eureners) y ya en 2013 se realizó un estudio sobre el potencial de la biomasa forestal de la comarca a escala local dentro del Eje 4 Leader.

Aquel estudio concluyó que había anualmente 35.085 toneladas de material seco de biomasa utilizable en la comarca, lo que abría otras puertas. Por eso, con el apoyo de Lursarea, en los últimos meses se ha realizado un estudio y redactado un informe jurídico, -en el ámbito del derecho administrativo y fiscal-, para poder articular la puesta en marcha de un centro logístico “público local agrupado” que serviría para aprovechar recursos, tener los montes más limpios, etc.

De momento se sigue trabajando en ello estudiando todas las limitaciones legales que tiene el aprovechamiento forestal, ya que consideran que es una muy buena fórmula y que podría haber demanda. Como recordaron, la residencia de ancianos de Eulate, por ejemplo, ya utiliza la biomasa para su caldera. El objetivo es, paralelamente, conseguir que haya incentivos para la adquisición de calderas que “al menos sean mixtas”, señalaron.

acciones en 2016Ese estudio es una de las múltiples actuaciones y proyectos realizados por Teder en 2016, como consta en su memoria anual presentada el viernes. Sin duda, uno de los servicios más destacados es el del asesoramiento empresarial, con 280 consultas recibidas el año pasado, apoyando la creación de 63 empleos y 71 pequeñas empresas (56 de ellas con alta a la Seguridad Social). Fruto de ese asesoramiento, ya consolidado, se posibilitó una inversión de 1 millón de euros tramitando ayudas desde Teder por valor de 299.048 euros.

También el pasado año se continuó dando pasos en lo que se refiere a la Estrategia de Desarrollo Local Participativa. En noviembre terminó la convocatoria para presentar proyectos (concurrieron 25) y en breve se sabrá cuáles son los que obtendrán financiación (hay 564.191 euros disponibles).

Otro de los buques insignia de Teder es sin duda el Punto Infoenergía. En 2016 atendieron consultas de 90 particulares, 97 empresas y 48 entidades locales (278 contratos), consiguiendo un ahorro de casi 109.000 kWh para los usuarios y entidades, lo que equivale a 167.760 euros de ahorro.

También Teder gestionó, con la contratación por parte de Mancomunidad, a 11 personas para realizar pequeñas actuaciones en la Merindad, en un programa que se llama Servicios de Interés General y Social. El personal contratado, perceptor de la Renta de Inserción Social, ejecutó trabajos en 62 localidades (43 ayuntamientos y 19 concejos), entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Entre las acciones realizadas hubo desbroces, pequeñas obras de mantenimiento y construcción, pintado de superficies como el frontón de Lezáun, etc.

También hubo cuatro proyectos de la Agenda Local 21 que entraron de una convocatoria de la Red Navarra de Entidades Locales y otros dos lograron el respaldo de la Fundación Caja Navarra: uno sobre el Paisaje cultural de los alimentos en Tierra Estella y otro sobre Ahorro y eficiencia energética en pymes turísticas de la zona.

otras accionesTambién se trabajó en el Camino Natural del Ferrocarril Vasco-Navarro, realizando gestiones para intentar adecuar el tramo que queda pendiente (Estella-Murieta) y realizando labores de mantenimiento, el Día de la Vía Verde o una nueva edición del Pintxo Trufado Solidario.

Fruto del trabajo de Teder se consiguió además apoyo de la Fundación Botín para desarrollar, durante un año, el proyecto Ahorro y eficiencia energética a escala local en Tierra Estella, un proyecto seleccionado entre 516 propuestas que se presentaron. Incluye el análisis de 40 edificios públicos, de 200 contratos energéticos de entidades locales y 20 charlas divulgativas.

detalles

Otras acciones. Además de lo citado, con el apoyo de Lursarea también se organizó una Feria de Promoción del Producto Local. Igualmente, Teder organizó en 2016 un fin de semana de la Trufa y la Truficultura (apoyo de Fundación La Caixa), y una campaña de promoción del Espárrago de Navarra y otra del Pimiento del Piquillo de Lodosa. Así mismo, Teder participó en 65 jornadas, reuniones o talleres, y su proyecto Obras de Interés General y Social ha sido seleccionado para el Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas. Finalmente, la asociación fue reconocida en el Premio Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible de Navarra.

La Memoria. La Memoria completa del año pasado se puede consultar a través de la página web de Teder y también se dará a conocer a través de las redes sociales.

el dato

63

El programa de asesoramiento de Teder, -ya asentado y muy valorado-, logró apoyar la creación de 63 empleos y 71 empresas en 2016 (56 de ellas con alta a la Seguridad Social). Por su parte, gracias al Punto Infoenergía ciudadanos, empresas y entidades locales pudieron ahorrar 167.760 euros, con un ahorro energético de 108.991 kWh. La consultas crecieron en 2016.