Clamor en la calle por un empleo y un salario dignos

Madrid acoge una de las 40 protestas convocadas estos días por los sindicatos

CCOO y UGT exigen al Gobierno que adopte medidas para que trabajadores y pensionistas recuperen poder adquisitivo

Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Miles de personas salieron ayer a las calles de Madrid para exigir la derogación de la reforma laboral y el fin de la precariedad.

Miles de personas salieron ayer a las calles de Madrid para exigir la derogación de la reforma laboral y el fin de la precariedad. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miles de personas salieron ayer a las calles de Madrid para exigir la derogación de la reforma laboral y el fin de la precariedad.

madrid- Los sindicatos volvieron ayer a la calle para exigir al Gobierno medidas para atajar la pobreza de trabajadores y pensionistas, ante los incrementos de los precios de los suministros básicos, y a la patronal para que se siente a negociar subidas salariales que permitan recuperar poder adquisitivo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, antes del inicio de la manifestación, resaltó la importancia de que “la sociedad dé un paso adelante y exija al Gobierno y las formaciones de la oposición que la economía se alinee con los intereses de los ciudadanos”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó que esta manifestación buscaba “exigir cambios en las políticas, la derogación de las reformas laborales, acabar con la precariedad y con estos salarios de miseria exigiendo a la patronal una subida de sueldos”.

Con los líderes de CCOO y UGT a la cabeza, la manifestación en Madrid arrancó a las 12.00 de la Plaza de Neptuno, bajo el lema “Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos”. Unas 10.000 personas, según los sindicatos, y 1.500, según la Delegación de Gobierno en Madrid, secundaron el acto en el que no participaron políticos de primera línea y que culminó en la Puerta del Sol. Allí, CCOO y UGT acortaron el final, limitándose a la lectura del manifiesto sin más intervenciones, ante la coincidencia de un acto organizado por un grupo de mujeres que lleva diez días en huelga de hambre y acampadas en Sol, en protesta contra la violencia machista. Una de ellas intervino para insistir en la urgencia de tomar medidas.

En ese cierre de acto, UGT y CCOO dejaron claro que las movilizaciones continuarán mientras el Gobierno no tome medidas urgentes para remediar la creciente desigualdad y mientras la patronal no se siente a conseguir que los salarios ganen poder adquisitivo.

Al inicio de la marcha, Álvarez exigió cambios en la política, la derogación de las reformas laborales, acabar con la precariedad y con estos “salarios de miseria”, por lo que instó a la patronal a que suba los sueldos para repartir los beneficios que están generando las empresas. “Hemos dejado atrás la recesión pero estamos muy lejos de dejar atrás los efectos de la crisis y de las políticas que se han aplicado en España”, afirmó Toxo.

UGT y CCOO han convocado actos de protesta desde esta pasado sábado 18 hasta el jueves 23 en casi 40 ciudades españolas. Además de en Madrid, ayer hubo movilizaciones en cinco capitales andaluzas (Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Huelva), Zaragoza, Santander, Bilbao, Valladolid, Ciudad Real y Canarias. - Efe