Trump se inventa un incidente en Suecia para justificar su política contra los refugiados

El Gobierno sueco ha solicitado explicaciones formales a la Casa Blanca

Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un manifestante protesta contra Trump en Los Ángeles.

Un manifestante protesta contra Trump en Los Ángeles. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un manifestante protesta contra Trump en Los Ángeles.

nueva york- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el sábado un mitin donde habló de un incidente relacionado con la inmigración en Suecia completamente inexistente y que causó el desconcierto entre la población y los medios suecos.

“Hay que mantener nuestro país a salvo. Mirad lo que ha pasado en Alemania, mirad lo que ha pasado en Suecia, donde han aceptado a un gran número de inmigrantes. Suecia. ¿Quién se podía imaginar algo así? Tienen problemas que nadie creyó nunca que pudieran tener. Fijáos en lo que está pasando en el mundo”, declaró durante su comparecencia en Florida.

Existen dos teorías al respecto de este lapsus: la primera recuerda que antes de su discurso en Florida, la cadena Fox -de la que Trump es un espectador asiduo- emitió una entrevista con el productor audiovisual Ami Horowitz, cuyo último documental asocia un alto índice de delitos en Suecia con el aumento de la inmigración pese a que las cifras oficiales no registran crecimiento de crímenes en el país.

Dado que Trump mencionó a Suecia durante un momento del discurso en el que comenzó a hacer referencia a escenarios de masacres terrorristas, otra idea es que el presidente habría confundido al país con la localidad paquistaní de Sehwan (por Sweden), donde el pasado viernes murieron 80 personas en un ataque contra un mausoleo sufí. Los medios suecos, tras verificarlo con las autoridades, informaron de que en los últimos días no se habían producido incidentes relacionados con inmigrantes.

desconcierto en sueciaEl Gobierno de Suecia reaccionó ayer a las declaraciones inventadas de Trump y solicitó explicaciones formales a la Casa Blanca. “Nuestra embajada en Washington se ha puesto en contacto con la oficina de asuntos exteriores estadounidense para obtener una aclaración. Por supuesto, nos estamos preguntando a qué se refería”, apuntó la portavoz del Gobierno sueco Catarina Axelsson.

El ex primer ministro sueco Carl Bildt fue uno de los políticos que se regodeó con la equivocación de Trump y publicó una simple línea en sueco en su cuenta de Twitter: ¿Qué se ha fumado?

La ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, fue más sutil con un mensaje en Twitter. “Sobre el tema...”, apunta Wallström junto a una captura de uno de sus discursos ante el Parlamento en el que recuerda que el Diccionario Oxford declaró “postverdad” como la palabra internacional del año para 2017. - E.P./Efe

los decretos de trump

otra orden migratoria a punto

Se presenta esta semana. Donald Trump confirmó ayer en Florida que esta semana presentará una nueva orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados, y que iniciará “pronto” la construcción de un muro en la frontera con México. En un acto en un hangar del Aeropuerto Internacional Orlando Melbourne, al que según la Policía local se dieron cita unos 9.000 simpatizantes, el mandatario criticó la orden de un juez federal que suspendió la orden ejecutiva que firmó en enero. “Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que vais a estar impresionados. Tenemos que mantener seguro nuestro país”, afirmó, tras anunciar que esta semana firmaría una nueva orden ejecutiva en esta materia.