Carlos Urroz: “Arco este año es la feria de la recuperación”

IFEMA acogerá en Madrid la 36ª edición de la feria de arte contemporáneo más importante de España

Carmen Sigüenza Ángel Díaz - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Carlos Urroz, director de Arco, durante su entrevista con motivo de Arco 2017.

Carlos Urroz, director de Arco, durante su entrevista con motivo de Arco 2017.

Galería Noticia

Carlos Urroz, director de Arco, durante su entrevista con motivo de Arco 2017.

MADRID - Ya está aquí Arco, la feria de arte contemporáneo más importante de España y la más internacional, que abre su 36 edición el miércoles 22 con Argentina como país invitado, con “el reconocimiento y confianza del mercado internacional” y la llegada de coleccionistas nacionales e internacionales.

Y es que el fomento y cuidado de los coleccionistas de arte contemporáneo es uno de los objetivos de Arco 2017 para el director de la feria, Carlos Urroz, quien explica que los que vienen a esta feria buscan “artistas emergentes latinoamericanos, españoles, portugueses o sexy”.

“Arco tiene un componente hot y sexy -argumenta-. Es un encuentro muy apetecible, porque en esta feria se encuentran cosas que son imprevisibles. Si se quiere comprar un Picasso, mejor es que se vayan a Maastricht, pero los coleccionistas europeos o norteamericanos vienen buscando a jóvenes, que, por ejemplo, acaban de hacer una bienal. Eso nos diferencia de otras ferias”, subraya.

Así, entre el 22 y el 26 de febrero, Madrid se convertirá en la mayor capital del mundo de arte contemporáneo en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA, con 200 galerías de 27 países, además del extenso programa que se va a desarrollar por diferentes espacios e instituciones madrileñas.

“Arco tiene un componente ‘hot’ y sexy porque se encuentran cosas muy imprevisibles”

“Es una feria que combina lo de mayor calidad con lo emergente y ese es su encanto”

CARLOS URROZ

Director de Arco

Actividades que llevarán el arte y la cultura argentina al Museo Reina Sofía, a Matadero Madrid, la fundación Telefónica, Biblioteca Nacional, plaza del Callao, Tabacalera, Museo Thyssen, Alcalá 31 o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

Así, con 4,5 millones de presupuesto -“que vienen de los propios recursos de Arco, no de los presupuestos públicos o subvenciones”, aclara Urroz- y con un impacto económico que se prevé de 100 millones de euros “para la ciudad”, se inauguró esta feria.

“La primera novedad este año es la presencia de Argentina como país invitado, con una escena de artistas muy interesantes -explica Urroz- que se encontrarán en 12 galerías seleccionadas por Inés Katzenstein, con dos artistas por cada galería. Pero, además, habrá otros artistas argentinos diseminados por otros estand de la feria, tanto en el programa Diálogos, como en el programa general y que tiene un potencial enorme”, subraya.

Una feria que este año es “la de la recuperación”, en opinión de su director. “Ha habido más solicitud de espacios de galerías de arte nacionales y extranjeras;lo cual indica la confianza del mercado internacional. Y además de esas solicitudes han vuelto galerías como la británica Lisson (que traerá Ai Weiwei) o Alejandra Von Ahrzt Gallery de Nueva York, u otras suizas” (Hauser &Wirth traerá a Louise Bourgeois), recalca.

“Sin olvidar a los jóvenes de Opening, con artistas emergentes en las galerías españolas. Es una feria que combina lo de mayor calidad con lo emergente y ese es su encanto”, matiza Urroz.

La sección Diálogos será otra de las partes más potentes de la feria, una sección comisariada por María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez y que potenciará y reflejará la diversidad.