Los Oscar y Trump, una gala que promete ser muy política

El presidente ha protagonizado continuos enfrentamientos públicos con estrellas de Hollywood

Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los ángeles- No está nominado ni acudirá a la gala, pese a su notable experiencia en el mundo del espectáculo, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apunta a ser uno de los protagonistas destacados de unos OEscar que prometen ser muy políticos.

La 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood llega apenas un mes después de que Trump tomara posesión como presidente, y la controversia que ha rodeado muchas de sus decisiones, especialmente las que se refieren a temas migratorios, no ha pasado desapercibida en el mundo del cine.

Así se vio en el almuerzo anual de la Academia en honor a los nominados, en el que la presidenta de la institución, Cheryl Boone Isaacs, abordó sin tapujos la actualidad política.

“Todos sabemos que hay algunas sillas vacías hoy en esta sala y eso nos convierte a todos en activistas”, dijo en referencia a la ausencia del cineasta iraní Asghar Farhadi, candidato por The Salesman, y que recientemente anunció que no acudirá a la ceremonia como protesta por las medidas migratorias de Trump.

“El arte no tiene fronteras. Las sociedades fuertes no censuran el arte, sino que lo celebran. No podemos permitir que las fronteras nos detengan a ninguno de nosotros”, aseguró.

Hollywood y Trump no tienen, desde luego, una relación muy fluida. Estrellas del cine como Meryl Streep se volcaron en la campaña electoral contra el polémico magnate republicano y, durante las primeras semanas de su mandato, las críticas desde el mundo del espectáculo no sólo no han parado, sino que se han recrudecido. - Efe