el navarro expone junto al cubano

‘Nadie lo sabe todo’ une en el Azkuna Zentroa de Bilbao a Taxio Ardanaz y Leandro Feal

El artista pamplonés muestra el trabajo realizado durante su residencia en el programa Amphitryon en Cuba y Bilbao

Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El artista pamplonés Taxio Ardanaz, junto a una de las obras que exhibe en Bilbao. Fotos: cedidas

El artista pamplonés Taxio Ardanaz, junto a una de las obras que exhibe en Bilbao. (Fotos: cedidas)

Galería Noticia

El artista pamplonés Taxio Ardanaz, junto a una de las obras que exhibe en Bilbao. Fotos: cedidas

pamplona- Dos miradas a la Cuba de hoy, desde la historia y desde la contemporaneidad, pertenecientes a dos artistas emergentes y coetáneos que dialogan en un mismo espacio. Es lo que ofrece la exposición que alberga el Azkuna Zentroa de Bilbao bajo el título Nadie lo sabe todo.Una muestra en la que el artista navarro Taxio Ardanaz (Pamplona, 1986) expone junto al creador cubano Leandro Feal (La Habana, 1986). La exposición es el resultado del trabajo realizado por ambos durante su residencia artística en el marco del programa Amphitryon de Azkuna Zentroa en colaboración con el programa Artista x Artista del Estudio de Carlos Garaicoa en La Habana.

Taxio Ardanaz desarrolló el programa primero en Cuba y después en Bilbao, mientras que Leandro Feal ha realizado su programa con una estancia en Bilbao durante más de dos meses. Ambos creadores fueron escogidos mediante una convocatoria pública y con la ayuda de un jurado de expertos.

EnNadie lo sabe todo, Leandro Feal explora la fascinación mediática por la Cuba actual con una mirada del país desde dentro hacia afuera, recurriendo a otras estéticas como la soviética. “Todo ello a través de fotografías de diferentes tamaños y de una asombrosa calidad”, destacan desde el Azkuna Zentroa. Taxio Ardanaz, por su parte, se centra en el relato que la Revolución ha construido en torno a la memoria histórica de Cuba. Su trabajo lo realiza registrando diferentes espacios y monumentos históricos a través del audiovisual y de medios pictóricos.

Azkuna Zentroa ha agrupado bajo el programa de residencias Amphitryon varias iniciativas de apoyo a la creación y a la producción en torno a las prácticas artísticas contemporáneas. “El objetivo es ayudar a artistas locales e internacionales en su trabajo de investigación y producción, facilitando así el intercambio de ideas y acercándolos a nuestra realidad más cercana y a toda la ciudadanía”, explican desde el centro.

El pamplonés Taxio Ardanaz vive y trabaja en Bilbao. Licenciado en Bellas Artes por la UPV, en los últimos años ha disfrutado de diferentes becas de residencia en Artista x Artista, La Habana (2016), Kunsthaus Bregenz, Austria (2014), BilbaoArte, Bilbao (2013), Oficina de Arte en Ciudad de México (2012) o en MA Studio en Beijing (2009). Ha expuesto individualmente en La Habana, Bilbao, Madrid, Ciudad de México y Pamplona. Entre otras muestras colectivas, destaca su participación en Entornos Próximos 2008(Artium, Vitoria-Gasteiz). Ha recibido reconocimientos como el 1º Premio en el XV Concurso Pamplona Jóvenes Artistas (1999) y el 2º Premio en los Encuentros de Navarra (2007).

Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y posgraduado de la Cátedra de Arte de Conducta dirigida por cubana Tania Bruguera, Leandro Feal ha expuesto individualmente en espacios de Bilbao y La Habana, y entre otras colectivas destaca su participación en Iconocracia (Artium, Vitoria-Gasteiz) y colectivas del CAAM (Las Palmas). - D.N.