Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu y Podemos piden derogar el Consejo de Diálogo Social

Las dos formaciones presentan una proposición de ley para “superar un modelo agotado”

Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirá en la sesión de hoy sobre la tramitación de una proposición presentada por EH Bildu y Podemos para derogar la ley foral por la que se creó el Consejo de Diálogo Social.

Ambos grupos plantean en su iniciativa que hasta que no se apruebe una nueva normativa sobre esta materia, las competencias de este órgano se atribuyan al Consejo Económico y Social, con una representación “más amplia y plural” y ahora “infrautilizado”.

Para EH Bildu y Podemos, el Consejo de Diálogo Social, del que forman parte Gobierno, UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra, ya que ELA y LAB rechazaron participar en él, deriva de “un modelo basado en la exclusión” que puso en marcha el “Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales de 8 de junio de 1995”.

Con él, sus miembros “han sido beneficiarios de convenios nominativos” que “les ha supuesto una importante financiación”, dicen, y critican que en 2013 este modelo se vio “apuntalado” con la creación de la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación Social adscrita al departamento de Economía y de la que participan las mismas organizaciones.

A ello suman que en 2014 este modelo de diálogo social tuvo su “culminación” con la puesta en marcha del Consejo del Diálogo Social mediante una ley foral aprobada “al final de la anterior legislatura con muchas prisas”.

Un Consejo, dicen EH Bildu y Podemos, que “nació para un modelo de diálogo social de otros tiempos, agotado, que es preciso superar en unos momentos de cambio político y social en Navarra”, donde “no se puede olvidar que existen otros órganos de participación institucional, como el Consejo Económico y Social”.

Junto a esta proposición de ley, entre otras peticiones, la Mesa y Junta verán en la misma sesión la certificación de firmas para tramitar una iniciativa legislativa popular que persigue complementar la pensiones y crear en Navarra un sistema propio. - Efe