Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
lakua duda de las intenciones de la banda

El Gobierno Vasco pide que ETA entregue las armas “en el tiempo más breve” sin importar la vía

David Pla asegura que el desarme es “firme” pero critica la propuesta de Urkullu

Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

David Pla, portavoz de ETA e interlocutor.

David Pla, portavoz de ETA e interlocutor. (Archivo)

Galería Noticia

David Pla, portavoz de ETA e interlocutor.

vitoria- El Gobierno Vasco señaló ayer que después de cinco años del anuncio de ETA de cesar su acción violenta “no espera más” que la banda terrorista mantenga su disposición a proceder a su desarme “en el tiempo más breve posible”.

El Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu respondió así en un comunicado al preso de ETA David Pla, designado por la banda terrorista como “interlocutor para la resolución del conflicto”, quien, en una entrevista que publicó ayer el periódico Gara, critica la postura del Gobierno Vasco en el proceso de desarme.

Pla asegura que la organización “mantiene firme su decisión de desarme” en el plazo de tiempo “más breve posible”, pero reprocha que la propuesta que el Gobierno Vasco hizo en 2015 respecto al desarme “nació muerta” porque solo buscaba aprovechar con ella “una ventaja política”.

Pese a ello, el interlocutor de ETA interpela al Gobierno Vasco para intentar poner “un nuevo punto de partida”. El Ejecutivo vasco contestó que “no es serio que, para mantener un encuentro, ETA realice un llamamiento al Gobierno Vasco a través de los medios de comunicación”.

“A estas alturas y después de los encuentros que ETA haya mantenido, incluso con representantes institucionales del Gobierno español, en el pasado, si ETA realmente hubiera querido mantener un encuentro con el Gobierno Vasco, hacerlo público a través de los medios de comunicación sería, sin duda, el último de los procedimientos a emplear”, señaló.

El Gobierno Vasco instó a ETA a concluir “de manera fehaciente con el proceso de desarme”. “Que se sirva o no de la propuesta de desarme dispuesta por el Gobierno Vasco en diciembre de 2014 ha sido y es lo de menos. Lo importante es que proceda al desarme de manera definitiva y asumible”, subraya.

nuevo punto de partidaEn la entrevista concedida a Gara, el preso de ETA David Pla, anunció el inicio de un proceso de reflexión por parte del conjunto de la militancia de ETA previsto para primavera.

“Los estados -francés y español- han actuado en contra de la solución del conflicto en todos los ámbitos, también en el desarme, que se supone debiera ser de su interés”, y “han querido convertir la cuestión de las armas en un problema para ETA”, analizó.

El interlocutor de la organización terrorista matizó que “no es cierto que ETA no haya estudiado” la propuesta del Gobierno vasco, sino que “la valoró y le dio respuesta pública. Y lo hizo pese a que su lenguaje y sus malos modos no daban demasiadas ganas”, señaló.

Pla interpeló al Gobierno Vasco para que “aunque la relación hasta ahora haya sido conflictiva, intentemos poner un nuevo punto de partida” ya que “sería bueno para Euskal Herria y ETA está dispuesta a intentarlo”.

“Y si no quieren entablar relación directa con ETA, si no quieren estar con esta interlocución, que lo hagan con el resto de agentes que ya están actuando en favor de la paz para construir el liderazgo compartido que necesita ese objetivo” del desarme, añadió.

Según Pla, “lo ocurrido en Luhuso(Francia)”, donde fueron arrestadas cinco personas en relación a un depósito de armas, “demostró claramente que ETA tiene voluntad de desarmarse y que los problemas que citaba ETA para ello son reales” y evidenció además, que “quien tiene voluntad sincera para ayudar tiene cómo hacerlo”. - Efe

david pla

portavoz de eta e interlocutor

Leyó el comunicado del cese de la violencia. Hasta su detención en septiembre de 2015, Pla era uno de los pocos miembros de ETA en libertad con altas responsabilidades en la cúpula, junto a Iratxe Sorzabal, también apresada;y al huido Josu Urrutikoetxea. Fue el encargado de leer el comunicado del cese de la violencia en 2011 y, según fuentes policiales, apareció en el vídeo emitido en la BBC entregando una pequeña muestra de arsenal a los verificadores internacionales. También formó parte de la delegación de ETA que permaneció sin éxito en Oslo para negociar con Rajoy.

Últimas Noticias Multimedia