Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el Govern catalán lo niega: "ojalá hubiera"

El Gobierno desvela que mantiene contactos secretos con la Generalitat

Millo asegura que se producen “a todos los niveles”, mientras que el Govern catalán niega “un diálogo”

Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en diciembre en Barcelona.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en diciembre en Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en diciembre en Barcelona.

barcelona- El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, asegura que la Generalitat y el Ejecutivo central están manteniendo encuentros y conversaciones constantes “a todos los niveles” aunque no se hagan públicas. “Las conversaciones, los encuentros, se producen, y a veces son públicas pero no siempre porque “a veces hacerlos públicos dificulta la serenidad” y puede “condicionar el éxito de este diálogo”. De hecho, para que las cosas se puedan hablar con la serenidad que requieren, hacerlas públicas lo dificulta”, explica en una entrevista a 324 en la que expone que estas reuniones se han llevado a cabo, por ejemplo, con las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.

Millo reitera la oferta de diálogo hecha por el Gobierno que lidera Mariano Rajoy y celebra que se estén llevando a cabo reuniones entre administraciones: “El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum”. El delegado del Gobierno reconoce contactos con líderes políticos, económicos y sociales de la comunidad.

Para Millo, celebrar un referéndum “no resuelve nunca un problema entre dos partes”, por lo que rechaza que se lleve a cabo uno para decidir el futuro político de Catalunya, y aunque reconoce que se podría reformar la ley para que se pudiera celebrar uno, puntualiza que las actuales mayorías en el Congreso de los Diputados no lo hacen posible.

Preguntado sobre la reacción de la Moncloa a una hipotética consulta al margen de la legalidad española , responde que “el Gobierno de España trabaja para evitar que se convoque un referéndum ilegal” y deja la puerta abierta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía. “Está contemplado en la ley y, si no hubiera más remedio que aplicarlo, se aplicaría”, valora Millo, que fue nombrado delegado en Catalunya hace tres meses.

Por su parte, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, negó que exista una “oferta de diálogo” por parte del Gobierno e insistió en que el Govern quiere una relación de “bilateralidad” que pasa por “sentarse y hablar de un referéndum” sobre la independencia de Catalunya.

amenazasTras las declaraciones de Millo, Munté aseveró que “las únicas cosas que estamos recibiendo son notificaciones de suspensión, amenazas de inhabilitación y advertencias desde los tribunales de justicia”.

La consellera y portavoz del Govern, que participó en un acto solidario en Lleida, indicó que no hay encima de la mesa ninguna “oferta de diálogo”, aunque el ejecutivo catalán sí quiere “un diálogo franco y claro, de la misma manera que las demandas que hacemos desde Cataluña también son muy claras”.

En este sentido, afirmó que “los 46 puntos que el presidente Puigdemont planteó hace casi un año, los 26 puntos que el presidente Mas planteó hace casi dos años y medio están intactos en lo que respecta a su incumplimiento;por tanto, es evidente que debemos desmentir estas palabras del Delegado del Gobierno”. A su juicio, “no hay ningún tipo de voluntad política de resolver los problemas de Catalunya, todos ellos con una base absolutamente democrática y mayoritaria”.

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, sostuvo ayer que “mientras el Partido Popular gobierne, nadie se va a tener que ir de Catalunya porque, mal que les pese, es España y lo seguirá siendo”.

Por su parte, el secretario de comunicación de C’s, Fernando de Páramo, aseguró que su formación se ofrecerá al Gobierno central como interlocutor con Catalunya para negociar posibles mejoras porque consideran que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “no es un interlocutor válido”. - E.P./Efe

independencia

conferencia de mas en san sebastián

Arropado por el nacionalismo vasco. Dirigentes de todos los partidos nacionalistas vascos coincidirán este miércoles en el Kur-saal de San Sebastián para escuchar al expresidente de Catalunya Artur Mas y respaldar las aspiraciones independentistas catalanas. Mas, juzgado la semana pasada por impulsar la consulta soberanista del 9-N, ofrecerá una conferencia sobre el proceso catalán acompañado por el exlehendakari Juan José Ibarretxe. La conferencia, titulada El derecho a decidir. El proceso de Catalunya, ha levantado una gran expectación en el espectro nacionalista vasco. Los organizadores del acto han recibido más de 1.200 inscripciones en una semana.