Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
FALTAN OTROS 6 PROCESADOS

Confirman el procesamiento por terrorismo de 3 acusados por la trifulca de Alsasua

EFE - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 17:32h

Exterior del bar de Alsasua en el que ocurrió la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre.

Exterior del bar de Alsasua en el que ocurrió la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Exterior del bar de Alsasua en el que ocurrió la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre.

Madrid, 20 feb (EFE).- La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento por un delito de terrorismo de tres de los acusados por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) a la espera de resolver los recursos interpuestos por los otros seis procesados en esta causa.

La sección cuarta de lo Penal -Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel- ha ratificado los procesamientos de O.A., uno de los tres acusados que permanece en prisión desde noviembre, y J.G. y J.A.C., que se encuentran en libertad desde diciembre.

En sendos autos, la sección cuarta de lo Penal ve los hechos constitutivos de un delito terrorismo "por el clima de presión y hostigamiento" y de "odio" hacia los agredidos.

"No podemos obviar el contexto veladamente opresivo existente en Alsasua, que dibuja una situación caracterizada por el clima de presión y hostigamiento que, según las víctimas de los hechos acaecidos, se está produciendo en ellas y otras relacionadas con el cuartel de la Guardia Civil allí destacado", destaca la Sala.

Todo ello, por parte de personas vinculadas al colectivo "Ospa Mugimendua", que en Alsasua "preconiza la campaña 'Alde Hemendik' (Que se vayan), que pretende condicionar la vida de los guardias civiles y sus familias".

Por ello la competencia para juzgar lo ocurrido es de la Audiencia Nacional y no del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona que abrió las primeras investigaciones, tal y como reclamaban los procesados, que fueron identificados por las víctimas en ruedas de reconocimiento, cuya validez avala también la Sala.