Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba

Condenan a 5 años de prisión a Rafael Gómez "Sandokán" por defraudar al fisco

EFE - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:06h

Rafael Gómez Sánchez "Sandokán", constructor

Rafael Gómez Sánchez "Sandokán", constructor (EFE)

Galería Noticia

Rafael Gómez Sánchez "Sandokán", constructor

CÓRDOBA. El empresario y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez Sánchez "Sandokán", ha sido condenado a 5 años y 3 meses de prisión al ser considerado responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública por los que deberá abonar una multa de más de 111 millones de euros.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y contra la que cabe recurso, el titular del Juzgado de lo Penal 3 de Córdoba ha decidido absolver a los cuatro hijos de Rafael Gómez y a su mujer al considerar que no participaron en la toma de decisiones de la empresa.

Una vez conocida la sentencia, el empresario ha expresado a los periodistas, a la salida del juzgado, que está "tranquilo" y que recurrirá la sentencia, según ha confirmado el abogado de Rafael Gómez.

La Fiscalía de Córdoba solicitaba 40 años de cárcel para "Sandokán" al considerarlo autor de diez delitos contra la Hacienda Pública, y ahora deberá decidir si solicita al juzgado el ingreso en prisión del empresario o espera al recurso.

En la sentencia el juez considera probado que Arenal 2000 es un grupo de empresas familiar en el que todo el accionariado, la gestión y el control de las mismas estaba centralizado en Rafael Gómez Sánchez, su cónyuge y sus 4 hijos, dueños de todo el entramado empresarial.

Sin embargo, quien realmente tomaba las decisiones y llevaba las riendas del grupo "era el acusado Rafael Gómez", mientras que su esposa e hijos eran "meros empleados del entramado empresarial y se estima que realmente no tenían conocimiento de la marcha y decisiones de las empresas del grupo".

Relata el juez que el grupo de sociedades optó por "no tributar en el régimen opcional de consolidación fiscal, dedicándose a diversas actividades empresariales", siendo la principal la actividad de "promoción inmobiliaria y sus actividades complementarias, tales como construcción, explotación de activos agrícolas y actividades técnicas".

Igualmente mantenía otras actividades secundarias como las tradicionales del grupo, la joyería, así como otra clase de actividades que fueron iniciadas por el grupo Arenal con el proyectado objetivo de diversificación de riesgos empresariales.

Dentro de este grupo de sociedades ha habido multitud de "operaciones intragrupo" apreciándose errores, tanto en estas operaciones, como en las operaciones con terceros.

Por ello, el juez ha condenado a Rafael Gómez a penas que suman 5 años y 3 meses de prisión y al pago de una multa de más de 111 millones de euros al considerarlo autor de dos delitos contra la Hacienda Pública.

Asimismo, el juez ha decidido absolver a los cuatro hijos del empresario, para quienes la Fiscalía solicitaba más 19 años de prisión para cada uno por otros siete delitos contra la Hacienda Pública.