Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
gipuzkoa Departamento vasco de Seguridad

Detenido un joven por su presunta relación con la agresión sexual a una menor en Tolosa

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha convocado una concentración de apoyo a la víctima este lunes por la tarde

noticiasdenavarra.com - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:11h

Un agente de la Ertzaintza en la localidad de Tolosa.

Un agente de la Ertzaintza en la localidad de Tolosa. (Archivo)

Galería Noticia

Un agente de la Ertzaintza en la localidad de Tolosa.Agentes de la Ertzaintza, durante una patrulla urbana.

DONOSTIA, Un joven de 20 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Tolosa por su presunta relación con la agresión sexual denunciada por una menor en esta localidad guipuzcoana, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

La misma fuente ha precisado que el arresto se produjo anoche, sobre las 22.00 horas.

El joven, acusado de un presunto delito de agresión sexual, fue trasladado a dependencias policiales y pasará en las próximas horas a disposición judicial.

La Ertzaintza ya informó ayer de que investigaba una denuncia por agresión sexual a una menor en Tolosa (Gipuzkoa).

El Ayuntamiento de Tolosa, por su parte, emitió una nota de prensa en la que rechaza la violación ocurrida el sábado en la localidad y ha llamado a concentrarse este lunes en repulsa de esta garesión sexual.

En un comunicado, el Consistorio tolosarra ha mostrado su "más sincero apoyo" a la víctima y ha puesto "a su entera disposición" los servicios que el Ayuntamiento posee para hacer frente a la violencia sexista.

El Ayuntamiento ha convocado una concentración este lunes a las 19.00 horas en la plaza Zaharra en repulsa de estos hechos y ha invitado a la ciudadanía a tomar parte en ella.

ANTESALA DEL CARNAVALTolosa celebraba este fin de semana la antesala de los carnavales. El sábado la comparsa de Caldereros amenizó la tarde y la fiesta continuó durante toda la noche, pero el mazazo llegó a primera hora de la mañana. Una joven, menor de edad y vecina de la localidad, se presentó en la comisaría de la Ertzaintza denunciando haber sido víctima de una violación por parte de un varón.

Inmediatamente, la Policía vasca abrió diligencias, en coordinación con la Policía local de Tolosa. “Es un mazazo. Esta semana hemos presentado los carnavales y que en Caldereros, que es el primer evento importante de las fiestas, haya pasado esto...”, reconocía ayer la alcaldesa de la localidad, Olatz Peón, que llamaba a todos los tolosarras a que participen esta tarde, a las 19.00 horas, de la concentración que se va a llevar a cabo en la Plaza Zaharra para denunciar estos hechos y mostrar su solidaridad con la víctima.

Peón reconocía que la noticia había impactado más aún “porque se trata de una mujer que es menor de edad”, por lo que pidió que se deje trabajar a la Ertzaintza “respetando en todo momento la identidad.

protocoloLa noticia de esta presunta violación llega precisamente en vísperas de las fiestas grandes de Tolosa y desde el Ayuntamiento quieren evitar a toda costa que este tipo de agresiones se repitan en carnavales.

Por ello, al igual que ha sucedido en otras ocasiones, se va a poner en marcha la campaña Tolosan Ez, en la que se ha involucrado a comerciantes, hosteleros y diferentes agentes encargados de dinamizar las fiestas, tales como comparsas o charangas... a fin de visibilizar la tolerancia cero ante este tipo de actitudes machistas.

Además, se repartirán pulseras con ese mismo mensaje y se instalarán paneles informativos en los que se explicarán los pasos a seguir y los teléfonos a los que poder recurrir en el caso de ser víctima de una agresión sexual.

Asimismo, el Ayuntamiento pide la implicación de toda la ciudadanía para evitar estas agresiones y denunciarlas en el caso de que sean testigos de ello.

Por su parte, en algunos foros feministas de la localidad se invita a las mujeres a organizarse en grupos para volver a casa juntas durante las próximas fiestas.