Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CAMPAÑA DE VIGILANCIA EN LAS CARRETERAS

Las policías de Navarra intensificarán esta semana los controles de alcohol y otras drogas

EP - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 15:57h

Un conductor realiza una prueba de alcoholemia.

Un conductor realiza una prueba de alcoholemia. (EFE)

Galería Noticia

Un conductor realiza una prueba de alcoholemia.

PAMPLONA. La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán durante esta semana, del 20 al 26 de febrero, una campaña especial de tráfico centrada en el consumo de alcohol y otras drogas por parte de conductores.

Estos controles han sido impulsados desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y se realizarán tanto en carreteras como en vías urbanas.

Según señalan fuentes de la Estrategia, el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que favorece un cambio de comportamiento de la ciudadanía en esta materia. De hecho, el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia ha descendido desde el 5% contabilizado en 2001 al 0,8% registrado en las campañas especiales de alcohol realizadas el pasado año.

Cabe recordar que tomar alcohol y otras drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 39% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, otras drogas o psicofármacos. Este porcentaje se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales de tráfico. Los datos se desprenden de los análisis efectuados a 614 cadáveres de conductores y 69 de peatones en 2014.