Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Alternativa Antimilitarista MOC-KEM

Impulsan una iniciativa para que las aportaciones a gastos militares sean para la paz

EFE - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 15:13h

Helicópteros realizan maniobras aéreas de disparo en el Polígono de Tiro de Bardenas.

Helicópteros realizan maniobras aéreas de disparo en el Polígono de Tiro de Bardenas. (F. Pérez-Nievas)

Galería Noticia

Helicópteros realizan maniobras aéreas de disparo en el Polígono de Tiro de Bardenas.

PAMPLONA. Una iniciativa de Alternativa Antimilitarista MOC-KEM que insta a adoptar iniciativas para promover la defensa de los derechos humanos universales y la paz justa ha llegado al Parlamento de Navarra.

La Mesa del Parlamento ha acordado en su sesión de hoy acusar recibo del escrito de la petición de este colectivo para que la Cámara inste al Gobierno a tomar diversas iniciativas.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es transformar el presupuesto de Defensa en aportaciones a derechos humanos y para la paz.

En este sentido se plantea que en la declaración de la renta se incluya una casilla para decidir en qué invertir el dinero y que en lugar de aportaciones a gastos militares sean aportaciones para la paz, lo que ha considerado "muy interesante", si bien ha reconocido que en estos momentos es "testimonial".

En esa línea de apuesta por la paz ha denunciado las maniobras de fuego real anunciadas en Bardenas, sobre las que preguntará en el próximo pleno el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha considerado muy graves estas maniobras, con el "agravante" de que "se ha tomado el pelo al Parlamento, ya que dijeron que no había previsión" de ellas y ahora va a haber durante ocho días.

Respecto a la Mesa y Junta de Portavoces, cabe señalar que se ha admitido una solicitud del PPN, que se sumará a la tramitada en la sesión anterior a iniciativa del PSN, de dictamen del Consejo de Navarra sobre los aspectos de oportunidad y conveniencia de la Proposición de Ley Foral por la que se deroga la Ley de Símbolos.

La Junta de Portavoces ha acordado, a instancias del PSN, solicitar informe jurídico a los servicios del Parlamento sobre la "negativa" del consejero de Desarrollo Económico a proporcionar la información solicitada tras la petición de información acerca de las actas disponibles de los Consejos de Administración que SODENA ha celebrado a lo largo de 2016.

Además, la Mesa y la Junta han acordado incluir en el orden del día del pleno del 16 de marzo la toma en consideración de la proposición de ley, una vez conocida la certificación de las firmas presentadas por la Comisión Promotora de la iniciativa legislativa popular "Proposición de ley de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice".

Se ha acordado también abrir un plazo de enmiendas a la proposición de ley foral por la que se amplía el ámbito de aplicación del sistema de carrera profesional a personal sanitario no adscrito al departamento de Salud y sus organismos autónomos.

Entre los asuntos tramitados figura una interpelación del PSN sobre la política general en materia de becas desarrollada dentro del sistema educativo navarro por parte del Departamento de Educación y una moción de EH Bildu que insta al Gobierno foral a estudiar profunda y detalladamente la posibilidad de implantar el grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra.

También se ha dado el visto bueno a la comparecencia, a petición de UPN, del consejero de Educación para que informe sobre el Dictamen del Consejo de Navarra en relación con la Resolución 2/2017 del Director General de Educación, sus consecuencias e iniciativas que va a tomar el departamento.

Asimismo, la Mesa y la Junta se han dado por enteradas de la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos para 2017 de los informes sobre "el proyecto de abastecimiento de agua en alta a Eugui y los acuerdos del Ayuntamiento de Esteribar, del Concejo de Eugui y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona";"Proyecto sobre la Ciudad del Transporte" y el "Operación PSIS Salesianos".

Últimas Noticias Multimedia