Policía Foral crea cantera en Tudela

Ayer tuvo lugar una jornada de puertas abiertas con ‘stands’ y exhibiciones
Los Guías caninos y los vehículos, estrellas del programa

N. Arigita - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Recreación de una situación de salvamento y reanimación cardiopulmonar con colaboración de Policía Municipal.

Recreación de una situación de salvamento y reanimación cardiopulmonar con colaboración de Policía Municipal. (N.ARIGITA)

Galería Noticia

Recreación de una situación de salvamento y reanimación cardiopulmonar con colaboración de Policía Municipal.Un agente muestra a una niña un furgón.Los GPI se descuelgan del helicóptero.Un niño, sobre una de las motos de Policía Foral.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tudela- Perros, motos, bicicletas, coches patrulla, sirenas, un helicóptero... Si lo de ayer en el paseo del Queiles no es el sueño de todo crío, se le parece mucho y así lo demostraron las cientos de familias que durante toda la mañana pulularon desde este enclave hasta el paseo de Los Poetas para disfrutar de la jornada de puertas abiertas que Policía Foral llevó a cabo con motivo de la semana de su patrón. Los ciudadanos, no solo los más pequeños, pudieron conocer de primera mano los standsde las unidades de Tráfico y Seguridad Vial, Juegos y Espectáculos, Protección Medioambiental, Intervención y Policía Científica. En estos espacios, se mostró tanto el material como los vehículos que los agentes utilizan a diario para desarrollar su labor. Además de las explicaciones que durante toda la mañana recibieron los curiosos, el programa incluyó una buena dosis de práctica. Así, se desplegó un circuito de educación vial que, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, sirvió para que los más pequeños se pusieran, sin la compañía de los adultos, en la piel de peatones o ciclistas en un circuito en el que no faltaron los pasos de cebra, las rotondas y las señales de tráfico. El Grupo de Educación Vial y Policía Municipal de Tudela, que también colaboró en la jornada, supervisó el recorrido. Otro de los espacios más visitados fue el que, justo al lado del circuito, expedía carnés infantiles que acreditaron a los niños como miembros honorarios de la Policía Foral. En estos documentos, se incluía una fotografía de cada pequeño sobre un vehículo patrulla.

acciónLa gente se movió en masa, a partir de las 12.30 horas, para la anunciada exhibición de Guías caninos en la que participaron perros especializados en la detección de explosivos y drogas. Los asistentes, que rodearon por completo el espacio vallado, fueron testigos de diversas demostraciones de obediencia y agilidad. Algunos de ellos, incluso, pudieron participar como voluntarios en varios ejercicios.

Finalmente, llegó la parte de acción más trepidante, con el Grupo de Intervenciones Especiales y su simulación de una operación en la que se utilizaron coches a gran velocidad y el helicóptero del Gobierno de Navarra, del que se descolgaron en vuelo varios agentes en la campa de la zona canina de los Poetas. Antes, se había llevado a cabo la recreación de una intervención de salvamento con RCP (reanimación cardiopulmonar), que contó con la colaboración de personal sanitario de Protección Civil, en el marco de la incitativa Tudela, ciudad cardioprotegida para cuya difusión se instaló un stand con información sobre el uso del desfibrilador.

unidades

Participantes. Mostraron su labor diaria Tráfico y Seguridad Vial, Juegos y Espectáculos, Protección Medioambiental, Intervención, Policía Científica, Grupo canino y Grupo de Intervenciones Especiales.

campaña

40

Desfibriladores hay ya en repartidos en centros públicos, complejos deportivos, colegios o comercios de Tudela. Ayer se incidió en la importancia de estos dispositivos con un stand y una demostración.