Manero: fútbol en la sangre

tercera | los hermanos edu, ignacio y javier coincidieron el sábado por vez primera en el txantrea

M.J. Armendáriz Iban Aguinaga - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ignacio, Javier y Edu antes de entrenar con su equipo ayer.

Ignacio, Javier y Edu antes de entrenar con su equipo ayer.

Galería Noticia

Ignacio, Javier y Edu antes de entrenar con su equipo ayer.

pamplona- Javier Manero debutó en Tercera con el Txantrea el pasado sábado. Un paso más para un juvenil que, además, originó una bonita circunstancia: los tres hermanos Manero coincidieron en la convocatoria por vez primera. A Ignacio le tocó ser titular, pero un golpe recibido en el tobillo le hizo abandonar el campo en el minuto 59 por su hermano Eduardo. Los dos son habituales las últimas tres temporadas en el Txantrea. Faltaba Javier, el pequeño, de 19 años recién cumplidos. El sábado se sumó a la fiesta. Los tres hermanos jugaron bajo la orgullosa mirada de sus padres, que no se quisieron perder ese partido tan especial.

Los Manero son de Azagra y cada uno ha seguido un camino diferente para llegar al Txantrea. Abrió el camino Edu, el mayor. Llegó a Pamplona a estudiar y jugó en San Juan y Mutilvera antes de recalar en el Txantrea. Le siguió Ignacio, el mediano, cuando acudió a la Universidad. Se buscó equipo en Oberena y Mutilvera antes de vestirse la camiseta azul hace tres temporadas, como ya hacía su hermano. Javier prácticamente ya tenía el destino marcado cuando llegó a Pamplona a estudiar: su prioridad era el Txantrea y allí juega en el División de Honor, hasta que el viernes le dijeron que tenía que echar una mano al equipo de Tercera, donde juegan sus hermanos. “Nunca habíamos coincidido los tres en un equipo y cuando el viernes nos dijo que le habían convocado, nos hizo mucha ilusión”, comenta Edu. “Esperábamos coincidir esta temporada, pero tal vez cuando el juvenil acabara la temporada, no tan pronto”, añade Ignacio. “Fue una sorpresa. Me lo dijo mi entrenador el viernes y rápidamente lo puse en el grupo de la familia. Se alegraron mucho”.

Los tres son jugadores ofensivos de banda, aunque Ignacio tal vez juegue en la posición más adelantada. “La pena es que no coincidimos los tres a la vez en el campo. A ver si hay otra oportunidad algún día”, señala Ignacio. A Edu se le pasaron volando los minutos que estuvo con su hermano pequeño en el campo. “Cogió un par de balones buenos, pero no recuerdo haberle pasado yo ninguno. No hubo oportunidad”.

Le ahorraron un viaje a su padre, que no duda en recorrer los 80 kilómetros que separan Azagra de Pamplona las veces que haga falta si juegan sus hijos. “Al final, se sumó también mi madre y nos vieron a los tres en el mismo partido. Les hizo mucha ilusión”, comenta Ignacio.

Edu no se siente responsable del camino que han elegido sus hermanos: “A cada uno nos gustaba el fútbol por separado, yo creo, y después han sido las circunstancias las que nos han juntado”. Ignacio considera que “si llega el día en que el pequeño me quita el puesto, tocará seguir peleando. Cada uno de los tres tenemos nuestras características. No se puede decir si uno es mejor que otro”.

En casa de los Manero el fútbol es un tema de conversación habitual. “Los tres somos del Txantrea, de Osasuna y del Barça. Y de la Peña Azagresa, claro, que puede subir a Tercera. Hay pocas discusiones en ese sentido”, dice Edu. “Cada uno podemos ver el fútbol de una manera, pero en los equipos coincidimos”, añade Ignacio. “En casa se habla mucho de fútbol, porque nos gusta a todos”, añade Javier.

tríos de hermanos

sanzol, zurbano, bakaikoa, azpiroz...

En Tercera. No es habitual que tres hermanos coincidan en una misma plantilla en Tercera, pero tampoco el caso de los Manero es nuevo. La temporada pasada eran los tres Azpiroz los que jugaron en Tercera con el Baztan (Mikel, Iñaki e Imanol). Hace unos años también marcaron una época en el Lagun Artea los Bakaikoa (Joseba, Unai y Xabi). Hay que remontarse en el tiempo para encontrar a los Zurbano (Javier, Alberto y David) en distintos equipos. Y casi un par de décadas atrás jugaban los Sanzol (Ángel militaba en la Peña Sport y Calahorra, y Pablo y Richard en el San Juan. Coincidieron los tres en un partido).

edu manero

Fecha y lugar de nacimiento. 12-2-1991, Azagra. Vive en Pamplona con sus hermanos.

Trabajo. Venclimer.

Estudios. Administración y Dirección de Empresas.

Trayectoria. Peña Azagresa y en el último año de juvenil jugó en el San Juan. Después tres campañas en la Mutilvera y lleva ya cuatro en el Txantrea.

ignacio manero

Fecha y lugar de nacimiento. 19-4-1993, Azagra. Vive en Pamplona.

Trabajo. Papeles El Carmen.

Estudios. Administración y Dirección de Empresas.

Trayectoria. Peña Azagresa, San Adrián y el último año de juvenil, en Oberena. Dos campañas en la Mutilvera (logró el ascenso a Tercera). Desde hace tres años, Txantrea.

javier manero

Fecha y lugar de nacimiento. 9-1-1998, Azagra. Vive en Pamplona con sus hermanos.

Estudios. Ingeniería Informática.

Trayectoria. Empezó en la Peña Azagresa, de ahí pasó al San Adrián y cuando le llegó el momento de ir a estudiar a Pamplona, su primera opción fue el Txantrea.