El Parlamento se adhiere al Día de la Igualdad Salarial

UGT dice que las empresas deberían destinar 1.018 millones para corregir la brecha y LAB denuncia “la discriminación estructural”

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional presentada por el grupo socialista en la que se adhiere a la celebración del Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora mañana. Además, manifestó la necesidad de que el Gobierno de España desarrolle de manera urgente una Ley de Igualdad Salarial transversal entre mujeres y hombres “que termine con la desigualdad retributiva y acabe con la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados que soportan las mujeres”.

UGT, por medio de un informe, concluyó que las empresas, tanto públicas como privadas, deberían destinar 1.018 millones de euros anuales en Navarra para cubrir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, que en términos porcentuales se eleva al 29,56%, la más alta del conjunto de las comunidades. Este sindicato remarcó que en la Comunidad Foral, la diferencia anual entre el salario medio de hombres y mujeres se eleva a 8.496 euros, cifra que en términos porcentuales supone el 29,65%, según la encuesta de estructura salarial de 2014, últimos datos oficiales publicados. Dicha brecha salarial por razón de género es “la más alta del conjunto del Estado, 6,4 puntos por encima de la media española, que se sitúa en el 23,25%”, lamentó. Según expuso, “si bien en términos porcentuales la brecha salarial de Navarra se redujo ligeramente respecto del año anterior, desde 2011 las diferencias salariales entre hombres y mujeres no han dejado de aumentar en datos absolutos, pasando de 7.857,24 euros en 2011 a 8.496,64 euros en 2014”.

Desde LAB, se señaló que el salario de las mujeres en Navarra y la CAV debería subir un 33,6% para equipararse al de los hombres. El estudio pone de manifiesto que, sin embargo, el Instituto de Estadística Europeo Eurostat suele tener en cuenta la diferencia entre el salario bruto por hora de los hombres y el de las mujeres para calcular la brecha salarial entre ambos colectivos. Según este criterio, la brecha salarial se situaría en un 16,6% en Navarra. Para este sindicato, la brecha salarial es un indicador “de la discriminación estructural que sufren las mujeres tanto en la sociedad como en el mundo laboral”. - Agencias