Fedea propone blindar la pensión mínima ligándola al IPC

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone “blindar” la pensión mínima vinculando su crecimiento a la inflación como opción para “mitigar los efectos adversos” del índice de revalorización, que fija la subida mínima en el 0,25%.

El director de Fedea, Ángel de la Fuente, cuantificó el impacto medio anual de dicha medida durante los próximos 40 años en más de 4 décimas del PIB (4.000 millones de euros anuales), que habría que financiar con impuestos adicionales. Así, el incremento necesario de la recaudación del IRPF estaría en torno al 6%, lo que a su juicio supondría “un coste aceptable”. Para De la Fuente, el problema es que el índice de revalorización “se quedará atascado en el 0,25% durante muchos años, por lo que las pensiones no se revalorizarían y experimentarían una cuasicongelación”, por lo que “habría que anteponer la necesidad de garantizar unos ingresos mínimos aceptables”.

De la Fuente, planteó también elevar la edad de jubilación incluso hasta los 68 años, así como revisar los tipos de cotización y los topes máximos. - D.N.