la firma está centrada en la mina Muga

Geoalcali estudiará si hay potasa en varias zonas de Navarra

El Gobierno otorga los permisos para los proyectos de Izaga y Vipasca, aunque la empresa está centrada en la mina Muga

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Maquinaria utilizada por la empresa Geoalcali para los sondeos en busca de potasa en el Perdón.

Maquinaria utilizada por la empresa Geoalcali para los sondeos en busca de potasa en el Perdón. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Maquinaria utilizada por la empresa Geoalcali para los sondeos en busca de potasa en el Perdón.

pamplona- Geoalcali, empresa dedicada al desarrollo y explotación de la minería de potasa, ha obtenido autorización para estudiar si este mineral se encuentra en diferentes zonas de la Comunidad cercanas a su proyecto estrella, Muga. El BON publicó ayer que el departamento de Desarrollo Económico hacía información pública del permiso de investigar en varios términos municipales que la empresa ha englobado en dos proyectos incipientes: Vipasca e Izaga.

A pesar de ello, la compañía actualmente está centrada en la mina Muga, que supone una inversión inicial de 267 millones y la creación de 800 empleos de manera progresiva.

No obstante, el área de exploración para el proyecto Vipasca cubre una superficie de más de cien kilómetros cuadrados, que se dividen en dos permisos que han denominado Borneau y Osquia, y que ha aprobado el Ejecutivo navarro. Y, el de Izaga, que abarca unos cien kilómetros cuadrados, combina el permiso Girardi con parte de Osquia. El BON informó ayer públicamente sobre el permiso de investigación minera de Vipasca, al sur de la falla de Loiti;y de Izaga, en el extremo norte de Vipasca, según la web de la empresa.

los términos municipalesDe esta forma, el permiso de Borneau comprende los términos municipales de Leache, Ibargoiti, Urraúl Bajo, Lumbier, Aibar, Sada y Ezprogui. El de Osquia, los términos municipales de Ibargoiti, Lumbier, Monreal, Unciti, Izagaondoa, Urraúl Bajo, Ezprogui, y Leoz. Y el permiso de Girardi, Ibargoiti, Monreal, Unciti e Izagaondoa.

Aunque la empresa solicitó estos consentimientos, que ya cuentan con la autorización del Gobierno foral, Geoalcali se encuentra inmersa en el proyecto Muga, situado entre Undués de Lerda y Urriés, en Aragón, y en las localidades navarras de Sangüesa y Javier. Según indicaba en su página web, esta mina puede tener una vida útil de unos 45 años, con una extracción progresiva en torno al millón de toneladas anuales de potasa. - S.Z.E.

tres permisos

Borneau. Se extiende por Leache, Ibargoiti, Urraúl Bajo, Lumbier, Aibar, Sada y Ezprogui.

Osquia. Abarca los términos municipales de Ibargoiti, Lumbier, Monreal, Unciti, Izagaondoa, Urraúl Bajo, Ezprogui, y Leoz.

Girardi. Afecta a los términos municipales de Ibargoiti, Monreal, Unciti y Izagaondoa.

la mina

Muga. Geoalcali está trabajando de manera intensa en la mina Muga, entre Undués de Lerda y Urriés, Sangüesa y Javier.