Planteada una proposición de ley para suprimir el Consejo de Diálogo Social

EH Bildu y Podemos impulsan esta iniciativa, que Geroa Bai analizará e I-E rechaza

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los miembros del Consejo de Diálogo Social se reunieron el pasado 25 de enero.

Los miembros del Consejo de Diálogo Social se reunieron el pasado 25 de enero. (Foto: Archivo)

Galería Noticia

Los miembros del Consejo de Diálogo Social se reunieron el pasado 25 de enero.

pamplona- El Parlamento admitió ayer a trámite una proposición de ley de EH Bildu y Podemos para suprimir el Consejo de Diálogo Social a través de la derogación de la norma que lo creó. Geroa Bai manifestó que iba a estudiar dicha proposición e I-E la rechazó.

Los proponentes, dispuestos a alcanzar acuerdos con otros grupos para sacar adelante esta iniciativa, plantearon atribuir al Consejo Económico y Social (CES) las competencias del Consejo de Diálogo Social hasta que no se apruebe una nueva normativa que regule esta materia.

Entre sus razones, resaltan que es un órgano creado al final de la anterior legislatura pensado en un modelo de diálogo social “de otros tiempos, agotado, que es preciso superar, basado en la exclusión” y limitado a la participación y negociación entre UGT, CCOO y la CEN.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, criticó la posición del Gobierno de Navarra de “resucitar un órgano que corresponde a tiempos pasados” y no a un tiempo “de cambio social”. Araiz dijo que este órgano es fruto de un modelo de diálogo social “excluyente en el que la paz social tuvo un determinado precio”. Apostó por un órgano “más plural” donde estén todos los sindicatos que vaya más allá del propio marco laboral.

Laura Pérez (Podemos) manifestó que el Gobierno debe actuar de “forma prudente”, dejar en suspenso la convocatoria e investigar la gestión y el destino de las políticas en materia de empleo. En su opinión es preciso trabajar no solo porque se derogue este consejo, sino por promover un espacio “alternativo, más democrático y participativo” con otras entidades como de la economía social o asociaciones de mujeres.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, aseguró que analizarán la proposición de ley, así como que van a emplazar al Gobierno de Navarra a que en el diálogo social “estén todas las fuerzas posibles y sea una realidad”. Así, dijo que también es importante reconocer las modificaciones realizadas en este Consejo, como la supresión de la partida de 900.000 euros.

José Miguel Nuin (I-E) destacó que no firmaron la proposición porque creen que “debe haber un órgano como este hasta que no haya otro formado a través del consenso de todos los sindicatos”. También resaltó que este consejo ya no es excluyente porque se ha abierto a todas las centrales y remarcó que ya se ha eliminado la financiación a UGT, CCOO y CEN a través de este órgano.

Javier Esparza (UPN) opinó que quitarlo supone el “caos”, a lo que añadió que habrá que ver qué dicen Ayerdi y Laparra. La portavoz del PSN, María Chivite, defendió la continuidad del consejo, con participación de todos los agentes que quieran hacerlo, pero afirmó que, si algunos se quieren autoexcluir será su decisión. Ana Beltrán (PPN) destacó, por su parte, los “muchos frutos de paz social y desarrollo económico” derivados del diálogo social, algo que, en su opinión, quieren “hacer volar por lo aires”. - Efe/S.Z.

el consejo

Función. En enero, el Gobierno, UGT, CCOO y la CEN acordaron que el Consejo de Diálogo Social debe ser quien acuerde la estructura de contenidos del Plan de Empleo, que incluirá al menos, las políticas activas de empleo, la prevención de riesgos laborales y salud laboral, la lucha contra la economía sumergida, el marco de relaciones laborales y negociación colectiva, las políticas de igualdad de género en el trabajo, y las políticas de sensibilización, información y formación en materia medioambiental en el empleo.

Protesta de otros sindicatos. Desde el Gobierno se ha animado a otras centrales sindicales a que se sumen a este órgano. Sin embargo, ELA, LAB y otras centrales han exigido la eliminación de dicho consejo.