Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Consejos para cuidar los pies

Salud El Colegio Oficial de Podólogos de Navarra señala unas recomendaciones básicas a tener en cuenta antes y después de practicar ‘running’ para evitar sufrir lesiones que puedan ocasionar molestias, dolores o ciertas patologías derivadas de la carrera

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

La quiropodia. ¿Qué es?

Básicamente es el cuidado y prevención de lesiones en el pie, producido por las uñas o por las durezas (hiperqueratosis) y los callos (helomas). En la carrera, las durezas pueden generar fricciones y un corte de uñas inapropiado puede provocar lesiones. Las uñas no se deben cortar en exceso y en el caso de una carrera, hacerlo 4 o 5 días antes. Un pie con dedos en garra hace que las uñas no crezcan bien y puedan clavarse en el dedo donde se apoya, provocando una lesión.

La hidratación.

Lo mismo que hidratamos la piel del cuerpo, la planta de los pies hay que hidratarla para mantener su flexibilidad con cremas que contengan en la composición un 15 o un 20% urea.

Evitar ampollas y rozaduras provocadas por un calzado o unos calcetines nuevos.

El material que utilice debe facilitar la transpiración. El calcetín antiampollas no existe. Hay más factores determinantes que favorecen su aparición como el calzado inadecuado. Éste no tiene que tener correcciones porque cada corredor tiene una manera de apoyar y una anatomía del pie distinta. El podólogo es el profesional que puede informarle a través de una exploración biomecánica lo que mas le conviene según el terreno donde camine. No es lo mismo correr en asfalto o en tierra.

Exploración biomecánica o estudio de la marcha.

Evaluar la pisada nos informa sobre las probabilidades de lesiones futuras que podamos tener y, si no se compensan las sobrecargas y disfunciones del pie mediante unas plantillas personalizadas, es probable que las descompensaciones musculares, fascitis plantares, metatarsalgia o fracturas de estrés nos limiten continuar con el entrenamiento. Cada pie apoya de manera diferente y hay que valorarlo en su conjunto (rodillas, caderas, hombros…) ya que un mal apoyo puede ser la causa del dolor en una cadena muscular que no puede hacer su función porque el pie no se lo permite.

Sudoración.

La sudoración es fisiología y beneficiosa para regular la temperatura del cuerpo y, si es en exceso, lo recomendable es acudir al podólogo para tratarla si es necesario.

Hematomas subungueales o acumulo de sangre debajo de la uña.

Después de practicar running no resulta recomendable realizar masaje porque el músculo puede tener microrroturas fibrilares. Lo correcto es elevar las piernas para favorecer el retorno venoso y, pasados unos minutos, aplicar agua fría.

Entre las demandas mas frecuentes que se tratan en consulta se encuentra la fascitis plantar.

Resulta recomendable hacer ejercicios de estiramiento. También, se realizan tratamientos con infiltraciones de plasma rico en plaquetas, corticoides, colágeno, ondas de choque, electrolisis percutánea intratisular (EPI). En caso de que no mejore, se puede recurrir a cirugía de mínima incisión.

Una vez tratada la fascitis plantar, ¿se puede repetir el problema? Como se ha comentado anteriormente, hay que valorar la causa mediante un estudio de la marcha para aplicar el tratamiento adecuado. Cada paciente es distinto y, por eso, los soportes plantares son diferentes para cada paciente. Resulta aconsejable estirar correctamente y llevar calzado adecuado. Si el dolor aparece de nuevo, lo aconsejable es acudir al podólogo profesional para reanudar tratamiento.