Ecuador tardará tres días en dar los resultados de las elecciones

El oficialista Lenín Moreno bordea el 40% de votos que lo proclamarían presidente sin segunda vuelta

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

quito- El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió ayer a presentar en tres días los resultados definitivos de los comicios a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 12,22% de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan “inconsistencias”.

Con el escrutinio al 88,77%, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13% de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31%.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener, como mínimo, el 40% de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Con los resultados que se conocen, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera ronda, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda vuelta e incluso ha pedido a las demás fuerzas de la oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.

Según Pozo, un 5,49% de las actas presenta irregularidades numéricas, es decir diferencias entre el número de votantes y el de sufragios registrados, un 1,45% es ilegible, un 2,43% está “en procesamiento por mal corte” y un 0,30% no cuenta con firma del presidente o del secretario de la junta receptora de voto (mesa electoral).

Además, un 1,76% está en fase de llegada desde diferentes lugares del país a las juntas provinciales electorales para su procesamiento, un 0,43% procedente del exterior se encuentra aún pendiente de procesamiento y un 0,36% está en procesamiento.

El candidato opositor Guillermo Lasso aseguró que el retraso de las autoridades de Ecuador en facilitar los resultados definitivos de las elecciones “huele mal”.

“Que no jueguen con la voluntad del pueblo ecuatoriano. (...) si juegan saldremos a las calles y que asuman la responsabilidad”, apuntó Lasso. - Efe