EEUU presiona a Europa para que aumente antes de fin de año su gasto militar

Pence evita decir si apoya que algún país más se vaya de la UE tras Reino Unido

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Mike Pence y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras su rueda de prensa.

Mike Pence y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras su rueda de prensa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mike Pence y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras su rueda de prensa.

bruselas- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dejó claro ayer al resto de los aliados que la Administración de Donald Trump que espera que hagan “progresos reales antes de finales de 2017” para aumentar su gasto en defensa, al tiempo que evitó aclarar si EEUU apoya que ningún país más salga de la UE tras Reino Unido.

“Es el momento para acciones, no palabras”, ha avisado el vicepresidente estadounidense en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de su encuentro en la sede de la Alianza Atlántica.

El presidente estadounidense ha dejado claro que espera que el resto de aliados “hagan más” para costear la defensa común y que espera “progresos reales antes de finales de 2017”, explicó Pence, que reconoció desconocer cómo cumpliría Estados Unidos su amenaza de reducir su compromiso con la OTAN si el resto de los aliados no aumenta el gasto en defensa.

“Las cuestiones del futuro las dejaremos al futuro. Son hipotéticas”, ha dicho Pence, insistiendo no obstante es que es “muy justo” pensar que habrá una respuesta de Estados Unidos en el caso de que los aliados no cumplan su compromiso de aumentar el gasto en defensa, aunque se ha dicho “muy animado del progreso” después de que “tantos países” le hayan expresado su “deseo de aumentar” el gasto en sus contactos en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich y por el hecho de que Stoltenberg también respalda su petición de “un progreso inmediato y constante” de todos para aumentar el gasto en defensa.

Pence ha dejado claro que ello pasa por que los aliados que ya cumplen el objetivo de destinar al menos el 2% del Producto Interior Bruto a defensa en el plazo de una década, tal y como se pactó en la cumbre de Gales en 2014 “ayuden a animar a otros” a hacerlo, los que ya cuentan con un plan para alcanzar la meta aceleren sus esfuerzos y que los que no cuenta con uno, que se doten de él, tras lamentar que “muchos”, incluidos “algunos” de los “grandes” no cuentan en la actualidad con un plan “claro” para cumplirlo.

Pence volvió a dejar claro que “Estados Unidos continuará pidiendo cuentas a Rusia” por su papel en el este de Ucrania, a la vez que buscará “un terreno común nuevo” con Moscú para cooperar, algo que Trump “firmemente cree que se puede encontrar”. Al margen de la OTAN, evitó aclarar si la Administración de Trump apoyará que algún país más abandone la UE tras Reino Unido, a pesar de que se le pidió dos veces un pronunciamiento claro al respecto después de que el mandatario estadounidense defendiera el brexitcomo “algo bueno” y vaticinara que más países seguirían los pasos de Reino Unido. - E.P.

los datos

El general McMaster, asesor de Seguriad Nacional. Trump nombró ayer al general retirado H.R. McMaster como nuevo asesor de Seguridad Nacional, en sustitución del dimitido Michael Flynn, que abandonó el cargo tras mentir sobre los contactos con el embajador ruso en Washington. Keith Kellogg, que ha ejercido como sustituto de Flynn de forma interina, será ahora el jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.

Más protestas en las calles. Cientos de miles de manifestantes salieron ayer a las calles de las 28 principales ciudades de EEUU para conmemorar el Día de los Presidentes, una festividad a nivel nacional, y protestar contra el nuevo inquilino de la Casa Blanca bajo la consigna Día de No Es Mi Presidente.