Un mes de caos con Trump en la Casa Blanca

Tiene pendiente desmantelar la reforma sanitaria de Obama y anunciar una orden ejecutiva sobre inmigración

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer un mes en la Casa Blanca marcado por la polémica, mientras aún tiene pendientes grandes retos, como su promesa de desmantelar la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama, y anunciar una nueva orden ejecutiva sobre inmigración.

Así, la oficina de prensa presidencial envió un comunicado titulado El primer mes del Presidente Donald Trump: Logrando resultados para el pueblo estadounidense, en el que enumera las medidas adoptadas por éste, como promoción del empleo nacional, reforzar las fronteras, reducir el tamaño del gobierno y ahorrar dinero a los contribuyentes, entre otras.

Sin embargo, los expertos coinciden en que el nuevo presidente de EEUU está “marcado” por lo que dice y sus acciones han quedado “ocultas” por sus ataques a la prensa o a los jueces, por ejemplo. “Es difícil recordar a ningún presidente que haya tropezado tanto nada más llegar al poder”, manifiestan.

De esta manera, como ha sido habitual en sus agitadas cuatro semanas con continuas controversias, Trump inicia el segundo mes en el poder con una nueva polémica diplomática, en esta ocasión con Suecia.

En Orlando hizo una vaga referencia a “lo que está pasando en Suecia”, cuando hablaba de refugiados y ataques terroristas en Europa, lo que fue interpretado como que había aludido a un supuesto e inexistente atentado en ese país y que hoy le valió una petición oficial de explicaciones por parte del Ministerio de Exteriores sueco, además de una serie de bromas y burlas en las redes sociales.

Trump se defendió diciendo que se refería a un programa emitido en el canal conservador Fox sobre políticas migratorias en Suecia.

Ayer mismo, desde su cuenta de Twitter, reiteró su posición y volvió a atacar a los medios de comunicación. “Den un respiro al público. Los medios de noticias falsas están tratando de decir que la inmigración a gran escala en Suecia está funcionando primorosamente. ¡NO!”, subrayó.

La atención pasa ahora a las próximas semanas, en las que, para empezar, deberá cumplir con una de las principales promesas que hizo durante su campaña, dar marcha atrás a la reforma sanitaria de su predecesor. - Efe