Navarra y La Rioja analizan el futuro de Santa María de Nájera

El patronato estudia diferentes opciones para que el monasterio siga siendo un referente turístico

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Asistentes a la reunión del Patronato de Santa María la Real de Nájera.

Asistentes a la reunión del Patronato de Santa María la Real de Nájera. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Asistentes a la reunión del Patronato de Santa María la Real de Nájera.

pamplona- La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, asistió ayer, junto a su homólogo riojano, José Ignacio Ceniceros, a la reunión anual del Patronato de Santa María la Real de Nájera, monasterio que en 2016 registró 42.000 visitantes, y ahora se busca que siga siendo un referente turístico de la ciudad. En este sentido, en la reunión del Patronato se ha analizado la situación del Monasterio tras la decisión de salida de los monjes franciscanos, además de presentar los informes relativos a su actividad.

Por otra parte, se ha presentado un informe de actividades de la Escuela de Patrimonio Histórico, creada en 2008 para complementar los cometidos específicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España en materia de formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes tanto muebles como inmuebles. Durante el curso académico ofrecen actividades formativas de postgrado relacionadas con el Patrimonio Cultural. Concretamente, en 2016 un total de 309 alumnos asistieron a sus cursos y alrededor de 4.500 personas visitaron las dos exposiciones habilitadas.

Para 2017, el Consejo Académico de la Escuela ha aprobado un total de 13 acciones formativas entre cursos, jornadas, seminarios y conferencias para alumnos y personal especializado. Estas actividades versarán sobre gestión avanzada del color en los documentos, técnicas de levantamiento y documentación de elementos arquitectónicos, construcción de techumbres vegetales, fotografía digital para la documentación del Patrimonio o conservación de restos bioarqueológicos.

Además, se han programado dos exposiciones temporales para complementar las enseñanzas impartidas en sendas aulas, que llevan por título Instrumentos musicales temporales’ y ‘Radiografía. Las entrañas de la obra de arte.

El Patronato está formado por los Gobiernos de Navarra y La Rioja, que ocupan alternativamente la presidencia;la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la Comunidad Franciscana del monasterio. Este año, la presidencia del Patronato corresponde a La Rioja.- D.N.