Elegidos los 19 vinos Denominación de Origen Navarra

Divididos en nueve categorías, recogerán sus galardones este jueves, 23 de febrero, en el Museo de Navarra

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El Consejo Regulador ha seleccionado en nueve categorías diferentes los 19 vinos blancos, rosados y tintos que representarán a la Denominación de Origen (DO) Navarra en las acciones de promoción en las que sean requeridos. La clasificación es la siguiente: Mejor Vino DO Navarra Blanco, Rosado, Tinto Joven, Roble, Crianza, Reserva, Blanco Dulce, Blanco Madera y Tinto Madera.

El pasado viernes, 17 de febrero, la sede del Consejo en Olite acogía la cata a ciegas en la que un jurado compuesto por 30 miembros elegía los Mejores Vinos DO Navarra 2017 de entre las cerca de las 190 muestras presentadas por 48 bodegas de la Denominación de Origen.

De esta manera, al término de la cata, los miembros del jurado destacaron sobre todo la calidad de la nueva añada de vinos blancos, rosados y tintos.

Entre los catadores se encontraron periodistas y prescriptores del sector del vino del ámbito nacional como Luis Vida, Amaya Cervera, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Antonio Candelas, Javier Rueda, José Ramón Martínez Peiró y Juan Manuel Bellver. Además, participaron enólogos que forman parte del Panel Oficial de Cata de Vinos de la Comunidad Foral, y expertos de la sumillería como Mikel Ceberio. En esta edición, también fueron invitados los periodistas británicos: Sarah Jane Evans, Patrick Schmitt y Andrew Catchpole, que también realizaron una visita a la región para tomar el pulso de las novedades de la DO Navarra.

El palmarés realiza un rápido dibujo de lo que es la Denominación de Origen Navarra en la que tradicionalmente se elaboran los tres tipos de vinos. Aquellos que han sido seleccionados podrán ostentar la medalla del concurso durante este año en el etiquetado de la botella hasta la celebración de la próxima cata en 2018.

cita en el museo de navarraEl Museo de Navarra, en Pamplona, será el escenario en el que el jueves 23 de febrero se celebrará la entrega de premios. Este evento se ha convertido en una cita que cuenta con una gran acogida en el sector y será la puesta de largo de la nueva selección, ya que los invitados tendrán oportunidad de probarlos y conocerlos junto con aquellos que los elaboran.

El año pasado se cerró con un aumento de las ventas del 2,39% de los vinos Denominación de Origen Navarra, un ascenso satisfactorio para su comercialización. - D.N.

palmarés

Mejor Vino DO Navarra Blanco. Príncipe de Viana Edición Blanca 2016. Bodegas Príncipe de Viana.

Mejor Vino DO Navarra Rosado. Emergente Rosado 2016. Bodegas Marqués de Montecierzo.

Mejor Vino DO Navarra Tinto Joven. Valdelares Tinto 2016. Bodegas y viñas Valdelares.

Mejor Vino DO Navarra Tinto Roble. Lezáun Gazaga Roble 2015. Bodegas Lezáun.

Mejor Vino DO Navarra Tinto Crianza. Pagos de Aráiz Crianza 2014. Bodegas Pagos de Aráiz.

Mejor Vino DO Navarra Tinto Reserva. Izar de Nekeas Reserva 2012. Bodegas Nekeas.

Mejor Vino DO Navarra Blanco Dulce. Ochoa Moscatel 2015. Bodegas Ochoa.

Mejores Vinos DO Navarra Blanco Madera. Inurrieta Orchidea Cuvée 2015, bodega Inurrieta;Malón de Echaide Chardonnay fermentado en barrica 2015, bodegas Malón de Echaide.

Mejores Vinos DO Navarra Tinto Madera. Inurrieta Puro Vicio 2014, bodega Inurrieta;Valdelares Alta Expresión 2014, bodegas y viñas Valdelares;Unsi Terrazas Tinto 2014, Unsi;Otazu Premium Cuvée 2013, bodega Otazu;Viña Zorzal Cuatro del Cuatro 2015, viña Zorzal Wines;F. Olimpia Primera Generación 2015, bodegas Olimpia;Alzania Finca la Moneda 2012, bodegas y viñedos Alzania;Pago de Cirsus Selección de Familia 2011, bodegas Pago de Cirsus;Palacio de Aada Viñas Viejas 2013, bodega de Sada;Monastir Siglo X Cluny 2013, bodegas Aroa.