Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez desestima una pericial caligráfica a Vizcay para ver si suplantó la firma de Archanco

caso dice que la instrucción ha concluido y no admite más pruebas sobre la simulación en flefield

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Vizcay, en el juzgado.

Vizcay, en el juzgado. (Foto: I. Aguinaga)

Galería Noticia

Vizcay, en el juzgado.

pamplona- El juez instructor del caso Osasuna, Fermín Otamendi, ha desestimado la solicitud de la representación letrada de Miguel Archanco para que la Policía Nacional efectuara una pericial caligráfica del exgerente Ángel Vizcay para conocer si el cotejo de sus firmas en distintos documentos se podían hallar trazos similares o idénticos a la firma plasmada en el contrato entre Flefield y Osasuna en el que, como se recordará, se suplantó la firma del expresidente Archanco. Este, después de la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Navarra, ejerce la acusación particular en el caso concreto de la falsificación de su firma. Sin embargo, el juez instructor considera que no cabe la petición de la prueba ahora solicitada porque se ha efectuado cuando ya se ha dictado el auto de procedimiento abreviado y, por tanto, la solicitud para la práctica de diligencias no tiene ya cabida al haber concluido la investigación.

La defensa de Archanco había solicitado que se comprobara la firma de Vizcay en distintos documentos, como los contratos de cuatro futbolistas de Osasuna y una asamblea de compromisarios del club, y que se practicara al cotejo de la misma con la que viene estampada como representante de Osasuna en el contrato de Flefield, sociedad portuguesa a la que se desviaron 1,44 millones de euros en el final de la temporada 2013-14. Ahí, en ese documento confeccionado cuando Archanco ya había dimitido como máximo responsable de la entidad, se simula la firma del expresidente.

El propio auto del juez Otamendi conocido la semana pasada y en el que encuentra indicios delictivos contra 18 investigados acredita que Vizcay fue quien creó “ex novo” tanto las facturas de Flefield como el contrato de arrendamiento con esta sociedad para servicios de scouting y consulting futbolístico, contrato que se celebró supuestamente el 1 de julio de 2013. En el mismo, decía el magistrado, simulaba en dicho documento las firmas del presidente del Club Atlético Osasuna en la fecha en que constaba celebrado dicho falso contrato y del representante legal de Flefield, remitiendo dicho contrato por correo electrónico al auditor. Precisamente por ello, la defensa de Archanco había solicitado que para el análisis de la firma de ese documento no se procediera a realizarse desde una fotocopia o e-mail escaneado, sino que se accediera directamente al formato digital en el que consta dicho correo electrónico a fin de que la prueba tuviera las máximas garantías de éxito. Tanto Archanco como Vizcay son de los principales encausados en el procedimiento tanto por el delito de corrupción deportiva (amaño de partidos) como por el resto de delitos que ve el juez. - E.C.