Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Horrach insinúa que pedirá prisión eludible con fianza para Urdangarin

La decisión se toma el jueves en la Audiencia de Palma en presencia del cuñado del rey y de Diego Torres

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El fiscal del caso Nóos,Pedro Horrach, está estudiando qué medidas cautelares pedirá al tribunal para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, después de que fueran condenados a 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses, respectivamente, y ha insinuado que reclamará prisión eludible con fianza. Las vista para solicitar esas medidas se celebrarán el jueves en la Audiencia de Palma a partir de las 10.30 horas. Será una por cada uno de los acusados y en presencia suya y de las partes, Fiscalía, Abogacía del Estado y Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares.

El fiscal, que pidió una vista de medidas cautelares nada más conocerse la sentencia, no ha decidido todavía al respecto, a la espera de analizar en detalle las 741 páginas de la resolución judicial “y las circunstancias concretas de este caso”, aseguró en Palma. “Aún no hay una decisión definitiva al respecto”, añadió, dado que “se están contemplando todas” las medidas cautelares posibles.

Si bien el criterio general del Ministerio Público es solicitar el ingreso inmediato en prisión para penas superiores a 5 años, Horrach insistió en que “no se excluye que haya que acomodar las medidas a las circunstancias concretas del caso y por tanto se están valorando todas”.

En declaraciones a Onda Cero,Horrach se mostró partidario de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Nóos,en lo que afecta a la rama valenciana, donde los cinco acusados han sido absueltos, y en el cálculos de los gastos en los que incurrió el Instituto Nóos al organizar eventos en Baleares y Valencia. A juicio de Horrach, la Fiscalía aportó elementos suficientes para demostrar “no es que estuviesen sobredimensionados algunos servicios sino que ni siquiera se ejecutaron”.

costesEl fiscal discrepa del tribunal en relación con “la consideración de la naturaleza jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA, empresa pública”. También estudia recurrir la valoración de las magistradas respecto a los costes de los eventos.

Por otra parte, los abogados de los condenados por el caso Nóos coincidieron en rechazar que su defendidos deben ingresar en la cárcel tras la sentencia y también ambos letrados prevén recurrir. - D.N.