Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
su programa a las primarias del partido

Sánchez plantea un PSOE más a la izquierda, alianzas con Podemos y una España plurinacional

Su programa apuesta por la creación de una banca pública - Abraza medidas como la renta básica universal o la disminución de las horas de trabajo

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pedro Sánchez presentó su programa ante las 500 personas del auditorio y otro medio millar fuera.

Pedro Sánchez presentó su programa ante las 500 personas del auditorio y otro medio millar fuera. (EFE)

Galería Noticia

Pedro Sánchez presentó su programa ante las 500 personas del auditorio y otro medio millar fuera.

madrid- El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer su programa a las primarias arropado por la exministra Cristina Narbona, los diputados socialistas que votaron no a Rajoy y algunos miembros de su Ejecutiva que se mantuvieron fieles hasta que dejó el liderazgo del partido.

Sánchez puso de largo el documento estratégico con el que tratará de volver a la Secretaría General en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que rebosó su aforo. Antes de la entrada de un ovacionado Sánchez, los socialistas que lo acompañaron fueron recibidos con otra ovación y entre gritos de no es no. Entre ellos estaban los diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto: Odón Elorza, Sofía Hernanz, Mariluz Martínez Seijo, Zaida Cantera, Susana Sumelzo y la independiente Margarita Robles.

En el programa que presentó ayer y que quiere someter a la opinión de los militantes y a los simpatizantes, el ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias, Pedro Sánchez, apuesta por que España sea definida como un Estado plurinacional mediante una reforma del artículo 2 de la Constitución, que mantendría el reconocimiento de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

mayor autogobiernoA su juicio, la solución a la crisis territorial pasa por el “diálogo leal” y el avance hacia una España federal que “asegure un mayor autogobierno;la garantía del respeto a las competencias en materia de lengua, educación y cultura;la mejora de la financiación en el marco de la renovación del sistema de financiación autonómica, y el reequilibrio de la dimensión territorial de la inversión pública”.

El documento estratégico de Pedro Sánchez también sitúa el marco político en el que cree que deben moverse los socialistas. Así, y mientras la Gestora prepara una ponencia para el 39 Congreso considerando que sus adversarios son el PP y el “populismo destructivo” de Podemos, el ex secretario general sitúa a sus adversarios únicamente en el PP y el “capitalismo neoliberal”.

En su programa, defiende la puesta en marcha de una “alianza de progreso” con “todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico que haga progresar la justicia social”.

Así, y sin mencionar a Podemos, defiende un “nuevo diálogo” que parta de la necesidad de “no entrar en colisiones frontales y sistémicas con otras formaciones de la izquierda” ni busque “mimetizarse con ellas”. Se trata, explica, de entender que son “dos realidades políticas distintas, dos universos diferentes que parten de valores políticos, discursos y estrategias políticas no siempre coincidentes”.

En el capítulo de propuestas, Sánchez va un paso más allá del ingreso mínimo vital que propuso como secretario general y propone “valorar la pertinencia de fórmulas viables relacionadas con una renta básica universal”.

El objetivo, señala, es partir de ese ingreso mínimo vital y “progresar” hacia una renta básica universal que podría ponerse en marcha a través de un impuesto negativo sobre la renta. En su opinión, esta fórmula “no desincentivaría la búsqueda activa de empleo”.

menos horas de trabajoEl ex secretario general del PSOE apuesta por la creación de un sector de banca pública y otro de banca cooperativa y social como medidas para combatir la concentración bancaria y garantizar el crédito en la economía.

También en materia económica, Pedro Sánchez defiende igualmente la disminución de las horas de trabajo con el mismo salario como demanda que debe pasar a “un primer plano” ante la robotización y automatización de los procesos industriales que están llevando hacia una sociedad “donde el desempleo tiende a crecer por un efecto de sustitución de trabajadores por máquinas inteligentes”. - E.P.

modelo de partido

más poder para la militancia

Hasta 90 días para las gestoras. La propuesta del nuevo PSOE de Sánchez pasa por que todos los cargos electos del partido rindan cuentas de modo “obligatorio, sancionable y periódico, como mínimo anualmente, de su gestión a los ciudadanos, mediante la apertura de procesos públicos y participativos”. También propone articular mecanismos de remoción de los órganos y cargos orgánicos para casos excepcionales de negligencia o pérdida de confianza;fijar un plazo máximo de 90 días para los mandatos de las gestoras , diseñar sistemas de elección directa para delegados por federaciones a congresos y conferencias políticas y eliminar la dualidad de cargos.