Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento insta al Estado a subir las pensiones

UPN y PSN se suman a la declaración de los grupos del cambio, mientras que el PPN se abstiene

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento foral aprobó ayer, con la abstención del PPN, una declaración institucional por la que la Cámara foral insta al Gobierno de España a incrementar las pensiones mínimas y de viudedad para el año 2017. La iniciativa, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, contó con el apoyo de UPN y PSN.

En el texto aprobado, el Parlamento considera que el Gobierno de España, al igual que Navarra, debe incrementar las pensiones mínimas y de viudedad para el año 2017 en el conjunto del Estado hasta el Salario Mínimo Interprofesional.

José Miguel Nuin (I-E) incidió en que la necesidad de que la Administración competente en materia de pensiones públicas “se ponga las pilas”, que “haga algo y no se limite a maltratar a los pensionistas con la miseria de subida que ha aprobado”.

Nuin puso en valor el “importante” esfuerzo que va a hacer Navarra, cifrado en 21 millones de euros, lo que supone siete veces más de lo que dedicaba UPN cuando estaba al frente al Ejecutivo, unos 3 millones.

Laura Pérez (Podemos) subrayó que esta votación deja en evidencia la “incoherencia política” que UPN y PSN mantienen en Navarra y lo que defienden en Estado. Pérez recalcó que mientras regionalistas y socialistas piden en Navarra la subida de las pensiones, en Madrid apuestan por no subirlas tanto. - D.N.