Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
concentración convocada por el Ayuntamiento

La plaza Zaharra se queda pequeña para denunciar la agresión de la noche de Caldereros

Centenares de tolosarras se sumaron a la concentración que ayer convocó el Ayuntamiento

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cientos de personas se han concentrado en Tolosa para condenar la violación de una menor.

Cientos de personas se han concentrado en Tolosa para condenar la violación de una menor. (EFE)

Galería Noticia

Cientos de personas se han concentrado en Tolosa para condenar la violación de una menor.Cientos de personas se concentraron ayer en Tolosa para condenar la violación durante la madrugada del domingo denunciada por una menor.

Tolosa- Tolosa vivió ayer una imagen muy similar a la que vivirá el jueves, con la plaza Zaharra abarrotada, llena hasta los topes. La razón, sin embargo, distaba mucho del inicio siempre multitudinario del Inauteriak. Los vecinos de Tolosa salieron ayer en masa para decir “no” a la violencia machista y mostrar su total apoyo a la menor tolosarra que denunció haber sido violada durante la noche de Caldereros.

A esta concentración secundada por cientos de vecinos se sumaron la directora de Emakunde, Izaskun Landaida;la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza;y la directora del órgano para la Igualdad de la diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta. Miembros de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento también se concentraron para condenar los hechos. Para la directora de Emakunde la respuesta de la ciudadanía es “clave” para desterrar la violencia sexista: “si queremos alcanzar una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres es necesaria la implicación de la ciudadanía y hoy, desde luego, hay que destacar cómo han respondido los tolosarras”.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, quiso manifestar su “apoyo y solidaridad” a la joven de 16 años agredida y lamentó que el comienzo de las fiestas se haya visto empañado de esta manera. “Me da mucha pena haber empezado así. Los carnavales son fiestas muy alegres, que propician espacios para la solidaridad y las relaciones. Pero desgraciadamente, no solo ocurren estas cosas en Tolosa, sino en lugares donde hay mucha gente. Aun así, me gustaría lanzar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad de cara al Inauteriak”, manifestó la alcaldesa.

A través de las redes sociales ayer se estaban difundiendo fotografías del detenido e informaciones sobre su persona y sobre la víctima, cadena que han querido parar desde el Ayuntamiento. “Tenemos que pensar que a quien más daño le hace es a la propia menor, por lo que pedimos respeto, porque tenemos que cuidar su imagen y su intimidad”, declaró Olatz Peon. - M.S.S.