Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Asamblea antipolígono convoca una protesta contra las maniobras

Las Bardenas acogen desde este miércoles diez días de prácticas con fuego real de la aviación norteamericana

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- La Asamblea Antipolígono anunció la convocatoria para el viernes de una protesta en Tudela a las 19 horas ante las maniobras que a partir de mañana miércoles acogerá Bardenas durante diez días: unas nuevas maniobras con fuego real en paralelo a otras que se van a realizar en el desierto de Nevada. Este colectivo también adelantó que se trabaja por un “frente común” para impedir la renovación del convenio en 2018.

Según indicaron, se tratan de misiones en “escenarios complejos, de alta amenaza y simulando un ambiente real”, según “el tranquilizador mensaje” del Mando Aéreo de Combate (MACOM), dice la Asamblea en un comunicado.

Y añade que estos nuevos ejercicios, tras los realizados en enero, demuestran que “no es verdad” que se emplee fuego real “solo una vez al año, como aseguraron los responsables de defensa a los parlamentarios” en una reciente visita a la instalación militar.

“Los responsables de la Comunidad de Bardenas, el Ejército español, la OTAN, demasiados cargos políticos, los curas del Monasterio de la Oliva, algún biólogo y por supuesto Rajoy y Trump nos mienten compulsiva y continuamente al respecto del polígono de tiro de Bardenas”, afirma la Asamblea. Subraya además que el Ejército “oculta información” cuando “no explica qué tipo de munición van a usar sus escuadrones y los del ejército de EEUU en las maniobras Red Flag”, pese a que, “según ellos, es uno de los ejercicios más exigentes del mundo”. Para intentar revertir la situación, tras afirmar que es “dinero manchado de sangre” el que se recibe por esta instalación y preguntar a los frailes del Monasterio por su “conciencia cristiana”, la Asamblea anuncia la creación de un “Frente Común” que en breve se presentará que en 2018 no se renueve el convenio con Defensa y sea posible tener unas “Bardenas libres”.

rechazo de i-e y podemos Podemos e Izquierda-Ezkerra se sumaron ayer a las críticas por la celebración de ejercicios militares con “fuego real” en el polígono de tiro de Bardenas. La portavoz de Podemos, Laura Pérez, censuró las “maniobras militares en Bardenas” y resaltó “la necesidad de que se lleve a cabo una consulta popular para la renovación del convenio en el próximo 2018”. Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, vio “graves” estos ejercicios militares en un “parque natural”. “Estamos en contra del polígono de tiro, por razones medioambientales y de defensa de paz, esos aviones luego matan por muchos lugares del mundo”, dijo. - D.N.