Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
junto al hospital General Gregorio Marañón

La CUN prueba la primera inmunoterapia contra el cáncer “100% española”

Han comenzado a tratar a cinco pacientes con un fármaco antitumoral
La comercialización del tratamiento podría ser una realidad dentro de 3 o 4 años

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

De izquierda a derecha, Iván Márquez, Miguel Martín, Ignacio Melero y Marisol Quintero.

De izquierda a derecha, Iván Márquez, Miguel Martín, Ignacio Melero y Marisol Quintero. (CEDIDA)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Iván Márquez, Miguel Martín, Ignacio Melero y Marisol Quintero.

“El camino del fármaco consiste a partir de ahora en la combinación con otras inmunoterapias” “Tiene mucho sentido utilizar este fármaco en tumores en fase precoz y antes de la cirugía”

pamplona- La Clínica Universidad de Navarra y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han comenzado a tratar a cinco pacientes (en breve se incorporará un sexto) con cáncer avanzado metastásico con un fármaco antitumoral que se puede considerar la primera inmunoterapia “100% española”. Se trata de un ensayo en fase 1 que tiene como objetivo demostrar la seguridad y la dosis del fármaco (BO-112) y para ello se va a probar en un grupo de entre 24 y 36 pacientes “muy seleccionados”, afectados por tumores sólidos palpables de mal pronóstico, principalmente melanomas con metástasis cutáneas.

La comercialización de este fármaco “español por los cuatro costados” podría ser una realidad dentro de unos 3 o 4 años, aseguró el doctor Ignacio Melero, especialista en inmunología de la Clínica Universidad de Navarra. En este ensayo se incorpora como novedad la administración mediante una inyección directamente dentro de las lesiones tumorales, con lo que se persigue un efecto de vacunación in situ. Según explicó el doctor Melero, “el mecanismo que perseguimos es convertir a la lesión tumoral que inyectamos en una vacuna que inmunice frente al resto de enfermedad presente en el paciente y para lograrlo lo que hacemos es actuar localmente pero intentado despertar los mecanismos inmunitarios que pueden destruir células tumorales”. “Lo más novedoso de este fármaco es la formulación y pensamos que puede tener una potencia superior aunque no lo tenemos fehacientemente comprobado”, agregó.

Los resultados se van a presentar en junio en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y aunque aún son preliminares, los datos “nos dicen que va a ser seguro”, señaló el doctor Melero, quien precisó que “a partir de ahora su camino consiste en la combinación con otras inmunoterapias ya aprobadas para conseguir respuestas óptimas”. “Este fármaco tiene todo el aspecto de ser uno de los colores más interesantes en la paleta para hacer mezclas de tratamientos”, subrayó.

Por su parte, el doctor Iván Márquez, oncólogo del Gregorio Marañón, señaló que una vez que se demuestre la seguridad “y pongamos de manifiesto los efectos biológicos que perseguimos, tiene mucho sentido utilizarlo en tumores en fases precoces y probablemente antes de proceder a la cirugía”, algo que no ocurrirá antes de tres o cuatro años. Así, si se demuestra su eficacia y seguridad en un futuro, será posible tratar con este fármaco otros tumores.

Este medicamento es el primero desarrollado a partir de un trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que entra en la fase clínica, es decir, que se prueba en humanos. Miguel Martín, jefe de servicio de oncología Médica del Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señaló que se trata un “día muy importante para nosotros y probablemente para los enfermos que se van a poder beneficiar de este medicamento”. - D.N.