Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
preocupación por la repercusión de los hechos

Policía Foral investiga la exhibición pública de animales muertos en el carnaval de Ituren y Zubieta

Al menos cuatro participantes "manchaban a los visitantes con sangre y restos de animales silvestres como zorros o jabalíes"

EFE - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 09:17h

Imagen de un vídeo que ha recorrido las redes sociales y que ha sido denunciado por asociaciones animalistas en el que puede verse a un menor de edad arrastrando el cadáver de un zorro.

Imagen de un vídeo que ha recorrido las redes sociales y que ha sido denunciado por asociaciones animalistas en el que puede verse a un menor de edad arrastrando el cadáver de un zorro.

Galería Noticia

Imagen de un vídeo que ha recorrido las redes sociales y que ha sido denunciado por asociaciones animalistas en el que puede verse a un menor de edad arrastrando el cadáver de un zorro.Cadáver de jabalí utilizado en la comitivaPersona con careta manipulando un zorro muerto

PAMPLONA. La Policía Foral ha abierto una investigación por la exhibición de animales muertos en las fiestas de carnaval de Ituren y Zubieta, donde se denunció la utilización de cadáveres y restos de zorros y jabalíes los días 30 y 31 de enero.

Se recibieron varias denuncias y quejas a través de las cuentas de Twitter y Facebook

Según ha informado hoy el cuerpo autonómico, este hecho podría suponer varias infracciones a la Ley Foral de 1993, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats.

Y añade en un comunicado que, según se atestigua, al menos cuatro participantes en los actos de carnaval "manchaban a los visitantes con sangre y restos de animales silvestres".

Las pesquisas para identificar a los autores continúan, dice la Policía Foral, que añade que pese a ir disfrazados y con las caras cubiertas por caretas y pasamontañas, "se ha conseguido reconocer a presuntos participantes en los hechos, alguno de ellos menor de edad, por lo que las actuaciones se han llevado a cabo en presencia de sus responsables legales".

La investigación se inició tras recibir varias imágenes, a través sobre todo de las redes sociales de la Policía Foral. Una patrulla se entrevistó con la alcaldesa de Ituren, Mª José Bereau, que "confirmó el traslado al pleno de su preocupación por la repercusión negativa de los hechos, llegando a recibir por ello amenazas e insultos".

La Policía Foral añade en su nota que se informó a Bereau de la prohibición legal de exhibir públicamente de cadáveres de animalesy "se comprometió a atajar estos comportamientos en próximas ediciones de los carnavales", una "implicación" que para los funcionarios es "fundamental para acabar con estos comportamientos".

Al respecto puntualiza que el artículo 8 de la Ley Foral prohíbe "la posesión, naturalización, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo la importación, exportación, exposición a la venta y exhibición pública".

De hecho, recuerda la Policía Foral, el coto de caza de Elgorriaga, Ituren y Zubieta se encuentra actualmente "inhabilitado" por el departamento de Medio Ambiente por la "utilización de cebaderos para jabalíes, por lo que "los cadáveres de las especies de fauna silvestre exhibidas en los carnavales no deberían de haberse cazado en dicho coto".