Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra pide al mundo del fútbol que incluya en su códigos disciplinarios la violencia machista

EP - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:48h

La pancarta de ‘Gordo’, junto a otras en El Sadar.

La pancarta de ‘Gordo’, junto a otras en El Sadar. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

La pancarta de ‘Gordo’, junto a otras en El Sadar.Pancarta con la palabra "Gordo"colocada en El Sadar.

PAMPLONA. La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes por unanimidad una resolución por la que se insta a la Federación Española de Fútbol, a la Comisión Antiviolencia y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte a incorporar en su código disciplinario un apartado en el que se haga mención explícita contra las violencias machistas y las violencias hacia las mujeres en los campos de fútbol.

La resolución aprobada, presentada por Podemos, incluye un segundo punto, en el que, a su vez se emplaza al Consejo Superior de Deportes, "organismo que ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte, a fomentar que en los reglamentos disciplinarios de las distintas federaciones se haga mención explícita a las violencias machistas y hacia las mujeres, con el fin de erradicar esa clase de comportamientos en los escenarios de práctica deportiva". Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda in voce presentada por UPN y aceptada por Podemos.

En la exposición de motivos, la resolución de la formación morada se remite a la declaración institucional aprobada por el Parlamento el pasado 23 de enero para, en relación a la exhibición en El Sadar de una pancarta que hacía referencia a un hombre detenido por la presunta violación en grupo de una joven en Sanfermines de 2016, solicitar que esta clase de violencia contra las mujeres sea contemplada en el código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (artículo 69) "como otro acto violento más".