Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Odontólogos detrás de las cámaras en el V Festival de Cine y Dentistas

El Colegio de Dentistas de Navarra emite hoy, a las 20.00 horas en la Filmoteca de Navarra, ‘Marathon Man’

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Cartel del festival.

Cartel del festival. (Foto: CIDE)

Galería Noticia

Cartel del festival.

pamplona- El Colegio de Dentistas de Navarra (CIDE) inició el pasado 14 de febrero su V Festival de Cine y Dentistas en el que, este año, se apuesta por una sucesión de tres películas emitidas en días alternos en la Sala de la Filmoteca de Navarra, a las 20.00 horas. El objetivo que persigue es mostrar la profesión de odontólogo desde detrás de una cámara, donde la calidad cinematográfica es la base para la presentación de los filmes.

La secuencia recoge diferentes géneros, fechas y nacionalidades, cuyas temáticas son tan variadas como las visiones que de los odontólogos se han tenido a lo largo de la historia. De esta manera, el 14 de febrero se abrió el festival con La mujer rubia, un filme dirigido por la multipremiada realizadora argentina, Lucía Martel y protagonizada por una dentista que vive su profesión con normalidad. Los elementos que mueven la trama provienen de fuera de su contexto laboral, un accidente que hará que la protagonista vea cómo su mundo se tambalea.

La secuencia continuará hoy con Marathon Man, protagonizada por un jovencísimo Dustin Hoffman en uno de sus papeles más brillantes. La película, de John Schlesinger de 1976, muestra cómo los utensilios habituales de un dentista pueden utilizarse con fines malévolos. Babe Levy, el protagonista, es un joven judío que estudia Historia Contemporánea en la Universidad de Columbia y combina sus jornadas de estudio con sus entrenamientos para correr la maratón de Nueva York. Su hermano Henry trabaja para el Gobierno y está detrás del malhechor doctor Szell, quien cree que Levy sabe dónde se encuentra una cantidad importante de diamantes y no duda en hacerle su prisionero. En esta ocasión, el dentista es el malo de la película.

Por último, Aventuras de un dentista,de Elem Kilmov,es el tercer filme que cierra el la quinta edición del festival de CIDE. Se emitirá el 28 de febrero y permite no solo contemplar a un profesional convertido en un casi ángel de la odontología, sino también descubrir el trabajo de este cineasta soviético.

Tres películas y tres maneras de contemplar la profesión detrás de una cámara cinematográfica, con el elemento aglutinador de la calidad, que recogen las propuestas del V Festival de Cine y Dentistas. - D.N.