Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ollo destaca el incremento de la "actitud favorable" hacia el euskera

La consejera destaca que el euskera apuntala su futuro entre los más jóvenes - Según la última encuesta sociolingüística, el 12,9% de la población (69.000) son "vascoparlantes activos" y el 10,3% (55.000) son "pasivos" - El porcentaje sube al 25,8% en menores de 24 años

EFE / EP - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:53h

La educación ha sido clave en la recuperación del idioma.

La educación ha sido clave en la recuperación del idioma. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

La educación ha sido clave en la recuperación del idioma.Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha indicado que la VI Encuesta Sociolingüística revela que el número de euskaldunes en Navarra ha aumentado en los últimos 25 años, especialmente entre los jóvenes de 16 a 24 años.

"Los datos demuestran que en estos 25 años ha aumentado el número de euskaldunes en Navarra", ha apuntado en comisión parlamentaria, en la que ha explicado los resultados la VI Encuesta Sociolingüística en Navarra.

Durante su intervención, ha considerado que este incremento "se debe al impulso de una sociedad que reconoce el valor de las lenguas como una apuesta de futuro".

Ollo ha aclarado que ese aumento, de 15,8 puntos, se ha producido entre la población de 16 a 24 años desde 1991, por lo que las ganancias demográficas se producen, básicamente, "entre las nuevas generaciones". "Del 10 % hemos pasado al 25,8 % de euskaldunes en esa franja de edad", ha informado.

De esta forma, ha precisado que en Pamplona, "uno de cada cuatro jóvenes, 25,1 %, es vascohablante, y un 11,9 % más de jóvenes, aunque sin llegar hablarlo bien, dicen que tienen conocimientos de euskera".

La consejera ha matizado que se ha producido un aumento "en todas las franjas de edad inferiores a 65 años", siendo el mayor incremento entre la población de 25 a 34 años, de 3,1 puntos.

"Estos datos avalan que la Navarra actual tiene en la coexistencia de sus dos lenguas un elemento fundamental para la cohesión social", ha valorado Ollo.

Ha añadido que en la Comunidad Foral el 12,9 % de la población de 16 años o más es vascohablante, frente al 9,5 % de 1991, y que el 10,3 % es vascohablante pasiva, es decir, que tiene algún conocimiento de la lengua aunque no legue a hablarla bien, frente al 4,6% de hace 25 años.

La consejera ha manifestado que el mayor aumento se ha producido en la zona mixta, al pasar de 5,2 % a 11,3 %, y que el "número de vascohablantes disminuye a medida que avanza la edad" pues el incremento en la cantidad de habitantes bilingües se está dando en la franja "más joven". Asimismo, ha considerado "reseñable" el aumento en los últimos 5 años del porcentaje de vascohablantes pasivos en la zona mixta y no vascófona.

Ha subrayado que entre 2011 y 2016, el porcentaje de quienes usan el euskera "tanto o más que el castellano" ha subido "en todos los ámbitos", siendo "menor entre mayores de 65 años" y "mayor entre menores de 35 años".

Según los datos facilitados, el 90,8 % de la población navarra tiene como primera lengua el castellano, frente al 6,2 % cuya lengua preferente es el euskera, y al 3,1 % que considera que ambas lenguas lo son.

"En Navarra, cada vez más personas usan el euskera y son cada vez menos las que usan únicamente el castellano", ha aseverado, tras asegurar que la "presencia oral del euskera" es "cada vez mayor" en el seno de las familias y en el ámbito formal. En este sentido, ha trasladado que, a pesar de que el uso del euskera en el seno familiar se redujo entre 1991 y 2011, en los últimos 5 años ha experimentado un incremento de 0,8 puntos.

En cuanto a la opinión que merece a los encuestados la labor del Gobierno en torno al euskera, ha indicado que un 35,4 % la considera "adecuada" y 41,2 % "no adecuada", frente a la estimación como "adecuada" por parte del 18,3% de los encuestados en 2011. Como conclusión, ha querido destacar el incremento de la "actitud favorable" hacia el euskera.

REACCIONES DE LOS GRUPOS Tras la presentación de los datos, el portavoz de UPN, Iñaki Iriarte, ha explicado la encuesta ofrece datos "muy similares" a los de 2011 y "evidencia una realidad sociolingüística compleja". "Se da una situación inédita, se utiliza el euskera más en los centros educativos que en las familias. Animaría a los responsables del Gobierno de Navarra a identificar bien cuáles son las necesidades lingüísticas. Es verdad que ha crecido el conocimiento, pero el crecimiento en el uso es mucho más pequeño", ha advertido.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que la encuesta "deja claro que crece el conocimiento del euskera, crece el uso del euskera, y crece el apoyo a las medidas a favor de impulsar el euskera, algo que es para felicitarnos". "Está claro que el futuro se hablará también en euskera en Navarra, respetando la libertad y la voluntad de los navarros, pero se hablará en euskera", ha indicado.

Por parte de EH Bildu,Dabid Anautha indicado que mirando la pirámide de edad, destacando que los mayores incrementos de vascoparlantes se dan entre los más jóvenes, ante lo que ha incidido en que "ese sería el camino adecuado para la normalización". "Sabiendo cómo están las cosas, hay que utilizar esos datos para mejorar la situación del euskera, trabajando por la normalización", ha indicado, para defender además que el entendendimiento entre País Vasco, Navarra y País Vasco francés no sirva solo para hacer encuestas sino para políticas en común.

El portavoz de Podemos, Rubén Velasco, ha afirmado que la encuesta es una que herramienta descubre "debilidades, amenazas, fortalezas y posibilidades, y servirá para la elaboración de políticas lingüísticas". Además, ha valorado que se colabore con las otras dos administraciones que tienen población euskaldun, "es muy lógico".

Por parte del PSN, Inma Jurío ha indicado que ha aumentado el conocimiento del euskera, "lentamente pero de forma progresiva, y sin embargo el uso del euskera no ha aumentado en esa proporción". En todo caso, ha explicado que su grupo entiende este idioma como "una riqueza para Navarra, nos parece bien la evolución, pero que no se haga una utilización política del euskera y que no se legisle a base de decreto ni imposición".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha sostenido que "en 25 años el incremento del uso y conocimiento del euskera ha sido prácticamente inexistente, que poco justifica lo que se ha invertido en ello, y bien hecho estaba, porque así lo recogía la ley del vascuence". "Después del modelo D, de la enseñanza concertada, de la escuela de idiomas, de la Universidad Pública de Navarra, el conocimiento sólo ha crecido un 3,4 por ciento. Los medios se han puesto para el conocimiento del euskera, pero no ha habido interés desde la población navarra", ha indicado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que las políticas lingüísticas "han permitido que sectores muy importantes de las nuevas generaciones se incorporen al conocimiento del euskera" y ha respondido al PPN que "si no se hubiese trabajado en lugar de incrementar el conocimiento habría bajado". "El enfoque es a las nuevas generaciones de familias que no son vascohablantes", ha explicado