Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Seis familias de Allo piden que se oferte el modelo D

En Estella, Remontival recoge 69 solicitudes, Lizarra Ikastola 50, Mater Dei 44 y Santa Ana 36

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona/estella- Seis familias de Allo que han preinscrito a sus hijos e hijas en el modelo D (enseñanza en euskera) en el colegio público de Allo, La Cruz, solicitan que se siga adelante con la oferta. Cabe recordar que desde el departamento foral de Educación se fijó el mínimo para ofertar estas líneas en 8 y Allo fue uno de los 14 colegios públicos señalados como centro de referencia para recoger la demanda de modelo D en la zona no vascófona. Sin embargo, según el balance provisional, las seis familias son de Allo (en total, hubo diez inscripciones) y no hay solicitudes de otros municipios.

Desde la dirección del centro explican que una de las claves es que en este caso no se han atraído a prematrículas de otras localidades. Entre esas seis familias, si no sale adelante el modelo D, se barajan varias opciones: algunas optarían por estudiar modelo D en Estella y otras, por el modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura) en el propio colegio.

Una novedad del centro es que ofertará el modelo A con el Programa de Aprendizaje en Inglés, al ser uno de los seis colegios que se han incorporado al PAI antes de la actual prematrícula. En la actualidad, el colegio cuenta con 56 estudiantes de entre 3 y 12 años.

la prematrícula en estella Así, la decisión sobre la oferta en zonas como Allo o Ancín puede influir en otros centros, como es el caso de Estella. Aquí, el colegio público Remontival ha recogido 43 prematrículas para el programa PAI y 26 para el modelo D (hubo 31 hace un año). En el caso del PAI, 23 familias han elegido cursar euskera como asignatura.

En lo que se refiere a los centros concertados de la ciudad, Lizarra Ikastola ha registrado 50 solicitudes en 3 años (38 hace un año), por lo que prácticamente se llenan las dos líneas con las que ha contado este centro educativo en esta etapa los últimos cursos.

En lo que se refiere al Colegio Diocesano Mater Dei, ubicado en Ayegui aunque en la muga de Estella, este ha recogido 44 peticiones para niños y niñas de 3 años que empezarán 1º de Infantil en septiembre. Y Santa Ana, por su parte, otras 36. - M.G./G.M.