Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cómo funciona la luz del sol

[VÍDEO] "Ciencia en el bar" aborda el efecto protector de la atmósfera

EFE - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:40h

¿Cuál es el efecto del Sol sin la protección de la atmósfera?VER VÍDEOReproducir img

¿Cuál es el efecto del Sol sin la protección de la atmósfera?

(YOUTUBE)

Galería Noticia

¿Cuál es el efecto del Sol sin la protección de la atmósfera?Reproducir

PAMPLONA. Una linterna y un vaso de agua son los elementos que la serie divulgativa "Ciencia en el bar" emplea en su nuevo capítulo para mostrar cómo funciona la luz del sol y el efecto protector que tiene la atmósfera.

"¿Cuál es el efecto del Sol sin la protección de la atmósfera?" es el título del nuevo vídeo, ya disponible en el sitio web www.cienciaenelbar.com. y en el canal de Youtube https://www.youtube.com/user/cienciaenelbar.

En él Joaquín Sevilla, responsable de Divulgación del Conocimiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona, explican con la ayuda de una linterna y un vaso de agua la acción de filtro de la atmósfera ante la luz solar.

Responden así a las preguntas formuladas por los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad, que ofrece formación generalista en Humanidades y Ciencias Sociales a personas mayores de 50 años.

Este vídeo y los anteriores del ciclo tienen como nexo común el hecho de que se realizan en un bar, en este caso, en la cafetería del edificio de comedores de la UPNA, y en ellos Sevilla y Armentia utilizan materiales y elementos propios de un bar, como tazas, platos, copas o cafeteras, con los que realizan lo que denominan "experimentos tabernarios".

La iniciativa, puesta en marcha por la UPNA con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad, pretende difundir contenidos científicos y tecnológicos con un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos.

Hasta la fecha son ya 27 los vídeos publicados desde 2014, que en su conjunto han recibido un total de 258.000 visitas.