Plan para dotar a la Montaña de banda ancha

Se contemplan nueve actuaciones hasta 2019 con un coste de unos 3,6 millones de euros

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Gobierno ha presentado a los ayuntamientos de la Montaña el plan de banda ancha ultrarrápida, incluido en el Plan de Inversiones Locales, que tiene un coste de 3,6 millones de euros hasta 2019, cofinanciados por el Ejecutivo al 80% y por los ayuntamientos al 20%. Los consistorios tienen hasta finales de febrero para adherirse o no a las actuaciones, que se pondrían en marcha a finales de este año.

Durante este mes de febrero, el Gobierno y la empresa Nasertic, en colaboración con Cederna-Garalur, han mantenido varias reuniones con los Ayuntamientos para explicar los detalles técnicos y administrativos. El objetivo es unir municipios mediante una canalización creando agregaciones de población de más de 1.500 habitantes, considerado el umbral mínimo de rentabilidad para el despliegue de los operadores en las zonas rurales. Entre 2017 y 2019 se plantean nueve actuaciones y otras cinco quedarían en reserva.

Las redes comarcales planteadas se despliegan alrededor de los ejes troncales de la red de datos del Gobierno de Navarra y están previstas tanto actuaciones para la fibra óptica como para la cobertura de radio en las zonas más aisladas. Especialmente significativos son los ramales previstos para el año 2019, que unen el Pirineo oriental. Aunque la actuación no es finalista, es decir, no pasa la fibra óptica, facilita la llevada en el futuro de la fibra de los operadores privados, ya que la obra civil supone el 80% del despliegue de las redes.

las actuacionesPara 2017 están previstos los ramales de distribución de Lekunberri y Monreal. En 2018 se acometerían las del ramal de Ultzamaldea (Ultzama, Basaburua, Imotz y Atez) y Leitza-Areso. En 2019, los de Bera, Uharte Arakil (Uharte Arakil, Iturmendi, Bakaiku y Urdiain), Ezcaroz-Esparza (Ochagavía, Ezcároz, Oronz, Esparza de Salazar e Izalzu), Garralda-Oroz Betelu y Jaurrieta-Garralda (Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Garaioa, Aribe, Garralda, Auritz/Burguete y Auzrizberri/Espinal). En reserva quedarían los ramales Izalzu-Isaba, Etxalar, Doneztebe-Zubieta, Aibar-Cádesa y Zocoaundi (Juslapeña, Marcalain, Garciriain, Ollacarizqueta y Valle de Ollo). - D.N.