La capacidad del acuífero de Lokiz, a estudio este verano

El Gobierno encargará un informe para comprobar si soporta más extracciones

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

estella-lizarra- Un organismo independiente realizará el próximo verano un estudio hidrogeológico sobre la capacidad del acuífero de Lóquiz-Ega para comprobar si puede soportar el aumento de extracción de agua que pretende la Mancomunidad de Montejurra para abastecer a las localidades de la Ribera estellesa y a Viana. Así lo anunciaron ayer la directora general de Medio Ambiente, Eva García, y el director general de Administración Local, Xabi Lasa, en una reunión con la Mancomunidad de Montejurra y los ayuntamientos implicados que se celebró en Estella-Lizarra.

El estudio, que se sacará a licitación, coincidirá con el momento de máximo estiaje de 2017, después de agosto. Se prevé un ensayo de al menos un mes de duración con un bombeo continuo de 175 litros por segundo en dos pozos de Mendaza y 70 en un pozo de Ancín. Se pretende analizar así la respuesta del acuífero cuando está en sus cotas más bajas. Con el estudio se hará un análisis de recursos, se interpretarán los resultados y se analizarán las afecciones mediante la simulación de distintos escenarios para definir cuál es la explotación óptima del acuífero, considerando la sostenibilidad de los recursos.

seguimientoTambién se creará una comisión de seguimiento abierta a la participación de las entidades locales, la Mancomunidad de Montejurra y los agentes sociales de la zona, a la que se invitará también a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Como se sabe, el Tribunal Supremo ha anulado recientemente el PSIS denominado Proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera por falta de un informe previo de la CHE. El Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por la Fundación Sustrai Erakuntza y los ayuntamientos de Ancín y Mendaza. - D.N.