Bajan los expedientes a policías municipales y los que se incoan tienen ahora más garantías

Los procedimientos abiertos a agentes, que en 2014 llegaron a 26, han descendido a cuatro o cinco al año

Kepa García - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El jefe de la Policía Municipal y el concejal Romeo, en la fiesta del Cuerpo.

El jefe de la Policía Municipal y el concejal Romeo, en la fiesta del Cuerpo. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

El jefe de la Policía Municipal y el concejal Romeo, en la fiesta del Cuerpo.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha cambiado el procedimiento que se sigue con los expedientes abiertos en la Policía Municipal por faltas graves y muy graves, cuyo número además se ha reducido de forma muy significativa con respecto a lo que era habitual en pasadas legislaturas.

Si hasta ahora los expedientes sancionadores eran instruidos y resueltos desde el propio área de Seguridad Ciudadana, las nuevas directrices del actual equipo de Gobierno establecen que sean dos procesos diferenciados, de tal forma que la instrucción corresponda a los servicios jurídicos pertenecientes a las otras áreas del Ayuntamiento, en estricto orden rotatorio.

Que la instrucción corra a cargo de personas licenciadas en derecho y no adscritas al área de Seguridad Ciudadana permite alcanzar, según el concejal delegado Aritz Romeo, mayores garantías procedimentales e imparcialidad en las decisiones que afecten a la plantilla de la Policía Municipal.

Así, tras examinar las alegaciones formuladas y las pruebas practicadas, elaboran una propuesta de resolución que, en el caso de infracciones graves y muy graves, se tiene que notificar a la Comisión de Personal para que haga su informe por 10 días. Después, al órgano que tiene que resolver remite la propuesta y se adopta la resolución que estime adecuada a derecho y oportuna a las circunstancias del caso.

defectos de formaComo consecuencia añadida, se evitará en lo sucesivo que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) anule -como ocurrió en años anteriores- la mitad de las resoluciones sancionadoras tramitadas por el Ayuntamiento, sobre todo por defectos de forma o de tramitación.

Los datos fueron facilitados ayer en el transcurso de la comisión de Presidencia, a raíz de una declaración de UPN preguntando por la gestión que el área de Seguridad Ciudadana está haciendo con los expedientes abiertos a policías municipales.

El interés reconocido de los regionalistas era conocer la tramitación del que afecta a la agente que intervino en el atropello protagonizado por la concejala Maider Beloki hace más de un año.

Al entender de Ana Elizalde, el asunto se está demorando de forma intencionada por parte del área de Seguridad Ciudadana, a quien censuró también por mantener una actitud menos favorable a la apertura de expedientes internos en la Policía Municipal. Los datos indican que la media ha bajado drásticamente con el nuevo equipo de Gobierno, decidido desde el inicio de legislatura a mejorar el clima interno en el Cuerpo, muy deteriorado con los mandatos de UPN, especialmente bajo la jefatura de Simón Santamaría.

En 2012, la cifra de expedientes disciplinarios llegó a 26;24 hubo en 2014, 17 en 2010, 13 en 2008 y 11 en 2009. El año pasado, sin embargo, solo hubo cinco y en 2015, cuatro. Menos de la mitad acabaron con sanciones a los agentes afectados.

Eduardo Vall (PSN) reconoció la complejidad del expediente, pero consideró que no justifica el retraso en su tramitación. Mikel Armendáriz (Geroa Bai) señaló la conveniencia de ser rigurosos en el procedimiento para evitar que sean anulados por el TAN.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »