miércoles en condestable

Jornadas Poéticas: sesión con el bertsolari Barberena y un concierto de Iñaki Auzmendi

noticiasdenavarra.com - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:17h

Actuación de Iñaki Auzmendi.

Actuación de Iñaki Auzmendi. (CEDIDA)

Galería Noticia

Actuación de Iñaki Auzmendi.

PAMPLONA. Continúa el ciclo de actividades que se enmarcan en las VI Jornadas Poéticas, con la dos últimas actividades. Mañana miércoles lo previsto es la cita poética con Jon Barberena que, a las 19.30 horas en Condestable, acometerá una sesión sobre bertsos y poesía que, bajo el título ‘Poesia eta bertsoa bi bide’ pondrá en paralelo las semejanzas y diferencias entre ambas manifestaciones artísticas.

Barberena (Elizondo, 1979) cree que los bertsos han sabido hacer su camino de los sagardotegis a los auditorios, adaptándose a los nuevos tiempos y muchos de ellos se han convertido en clásicos gracias a la música. En esta sesión, programada en colaboración con el Ateneo Navarro, el poeta y músico lo demostrará con poesías de cosecha propia, así como de otros autores como José Luis Otamendi, Gotzon Barandiaran o Kirmen Uribe.

La entrada a la sesión es libre. Jon Barberena, poeta, bertsolari y letrista de la música de la película Baztan, es diplomado en Educación Física y licenciado en Antropología Social y Cultural. Actualmente trabaja como profesor de euskera y literatura en colegios de Navarra. Ha realizado el postgrado de la Idazle Eskola (Escuela de Escritores) de Bergara. Junto con el jienense Tomás Hernández que lo hizo en la modalidad de ‘castellano’, Barberena ha ganado la última edición del X Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona, organizado por el Consistorio y el Ateneo Navarro.

Además, ha compuesto la letra de la banda sonora de la película 'Baztan', dirigida por Iñaki Elizalde, y la del Nafarroa Oinez de 2015.

Música con raíces para cerrar

el ciclo El jueves 23, el punto final de las VI Jornadas Poéticas de la Red Civivox lo podrá Iñaki Auzmendi, también a las 19.30 horas en Condestable. Auzmendi (Etxarri-Aranatz, 1961) capitaneará una sesión que se compondrá de temas que van desde la defensa de la memoria, hasta el homenaje a los cuidadores de enfermos de alzhéimer, pasando por la reivindicación de los pueblos como muestra de esencia y raíz.

En su música se plasma la condena al sistema, la loa a la música y al verso como vehículos de libertad y al amor, como elemento necesario para sentir la vida. Auzmendi compone desde su adolescencia y domina los acordes de la canción tradicional castellana. Por su fuerza recuerda a la lírica de José Antonio Labordeta, a quien ha homenajeado en alguna ocasión. Guitarrista y cantante, estará acompañado en el concierto por la violinista Ana Turcan y por Juanmi Arzelus a la guitarra eléctrica en el concierto ‘Momento y raíces’.