Comptos sugiere que la residencia de Lumbier pase a depender del Gobierno de Navarra

EFE - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:10h

Fachada de la residencia San Isidro de Lumbier.

Fachada de la residencia San Isidro de Lumbier. (Marian Zozaya)

Galería Noticia

Fachada de la residencia San Isidro de Lumbier.

PAMPLONA.La Cámara de Comptos ha fiscalizado a petición del Parlamento la situación financiera de la residencia de Lumbier y, dado lo "delicada" de la misma y las inversiones que necesita para su modernización, aconseja que el centro pase a depender del Gobierno de Navarra.

Comptos recuerda el Ejecutivo es el propietario de los edificios y afirma que la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier, que gestiona el centro, "no puede hacer frente a la necesaria inversión", por lo que aconseja que la residencia pase a depender del departamento de Derechos Sociales.

La auditoría precisa que esta residencia cuenta con dos edificios -tercera edad y psicogeriátrico- construidos por el Gobierno de Navarra en 1987 y 2002, con un total de 119 plazas, solo el 8 % ocupadas por personas empadronadas en la zona, mientras que el resto proceden fundamentalmente de la Comarca de Pamplona.

Con 45 empleados equivalentes a jornada completa, en 2015, con 2,9 millones de euros de gasto y 2,8 de ingresos, finalizó el ejercicio con un déficit de 77.000 euros y un remanente de tesorería negativo de 266.000 euros.

Con estos datos, la Cámara de Comptos destaca "la delicada situación financiera del centro y la necesidad de modernizar las instalaciones, especialmente el residencial", al tiempo que apunta también la necesidad de "regular documentalmente la cesión por parte del Gobierno de Navarra de los dos edificios a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier".