Colegio, biblioteca y deporte, claves para la convivencia en Ribaforada

Más de 200 personas de todos los ámbitos locales han participado en un programa pionero intercultural

Nieves Arigita Oskar Montero - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Jesús Mari Rodríguez, Miguel Laparra y Esther Baztán, ayer en la presentación.

Jesús Mari Rodríguez, Miguel Laparra y Esther Baztán, ayer en la presentación.

Galería Noticia

Jesús Mari Rodríguez, Miguel Laparra y Esther Baztán, ayer en la presentación.

tudela- En una localidad con una tasa de paro del 15% (superior a la media de Navarra), en la que conviven personas de 30 nacionalidades pertenecientes a cuatro religiones (católica, evangelista, ortodoxa y musulmana), los espacios de encuentro con mayor potencial para el fomento de la convivencia son el centro educativo, la biblioteca y los diferentes eventos deportivos. Es uno de los diagnósticos de un proyecto pionero de intervención socio-residencial y de mejora de la convivencia desarrollado en la localidad ribera que fue presentado ayer por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra;el alcalde de Ribaforada, Jesús Mari Rodríguez;y la representante de Fundación Anafe, Esther Baztán.

Más de 200 personas de diferentes ámbitos locales han participado en las reuniones convocadas para dar respuesta a “la necesidad de potenciar los espacios públicos que propician el encuentro entre culturas y mejoren el conocimiento de las diversas expresiones culturales”. Para ello, se ha contado con un “grupo motor” formado por líderes sociales, representantes de organizaciones, técnicos y representantes institucionales;y se ha dado voz a técnicos municipales y de los Servicios Sociales de Base, del CPEIP San Bartolomé, la Apyma, la Asociación Cali, la Asociación El Encuentro y representantes de las comunidades musulmana, latinoamericana, senegalesa y de Europa del Este.

coexistencia pacíficaSegún detalló el vicepresidente navarro, del diagnóstico realizado en Ribaforada se desprende “el predominio de una coexistencia pacífica en la localidad”, aunque “esto no impide que se produzcan algunas actitudes y discursos excluyentes, con especial incidencia en el colectivo magrebí”, precisó. Además, en el municipio existe “una importante concentración de personas migrantes u otras minorías étnicas en dos núcleos residenciales del pueblo, en los que se ha detectado una especial dificultad en el uso y disfrute de los espacios comunes y de las relaciones interculturales entre personas migrantes y la población de acogida”. El alcalde definió este proyecto impulsado por Anafe y el propio Ayuntamiento con la financiación del Gobierno de Navarra, como “importante” para mejorar la convivencia en un municipio que, como describió, “es plural y diverso”. En este sentido, reconoció que “esta diversidad cultural y étnica genera dificultades en la gestión de la convivencia, es inevitable -dijo- y requiere esfuerzos, políticas y proyectos tanto de diagnóstico como de mejora”, incidió. Por su parte, Esther Baztán valoró la importancia del programa puesto en marcha en Ribaforada con un desembolso del Gobierno de Navarra de 10.700 euros, porque “abre vías para la convivencia intercultural del municipio y sirve como método para implantar en otras localidades”, aseguró.

las cifras

15%

tasa de paro. En Ribaforada es superior a la media de la Comunidad Foral.

16%

inmigrantes. La población inmigrante es una de las más altas de Navarra.

30

Nacionalidades. Conviven en Ribaforada.

4

religiones. Constata el diagnóstico realizado en el proyecto que conviven en la localidad: católica, evangelista, ortodoxa y musulmana.

3.706

habitantes. Tiene en la actualidad la localidad ribera objeto del proyecto.