Navarra insta a la RFEF a castigar el machismo

Parlamento | La comisión de Deporte aprobó una moción para que se haga una “mención explícita” a este tema en el código disciplinario

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pancarta de ‘Gordo’ que se exhibió en El Sadar por parte de aficionados sevillistas.

Pancarta de ‘Gordo’ que se exhibió en El Sadar por parte de aficionados sevillistas. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Pancarta de ‘Gordo’ que se exhibió en El Sadar por parte de aficionados sevillistas.

“La Federación tiene que incorporar la violencia machista como actitud intolerable en un campo” “No hay que castigar al aficionado, sino concienciar al aficionado” “Vemos demasiadas expresiones que quedan impunes y dependiendo quién las haga son hasta arropadas por los clubes” “Esta medida, por desgracia, no soluciona el problema de base del machismo en el deporte”

pamplona- La comisión de Deporte del Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una moción por la que se insta a la Comisión Antiviolencia y a la Federación Española de Fútbol a incorporar en su código disciplinario un apartado que haga “mención explícita” de la violencia machista.

La propuesta, aprobada por todos los grupos, fue formulada por la presidenta de la Cámara en calidad de parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez, quien consideró “necesario” instar a las citadas entidades a que se “modifique o incorpore la violencia machista como actitud intolerable en cualquier campo de fútbol”.

En este sentido, la resolución recoge instar a la Federación Española de Fútbol, a la Comisión Antiviolencia y a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, a incorporar en el código disciplinario un apartado en el que se haga “mención explícita” contra las violencias machistas y hacia las mujeres “en los campos de fútbol estatales”.

Tras lamentar que este aspecto no esté recogido en la normativa actual, apuntó que este deporte “no puede dar lugar a ningún tipo” de manifestación de violencia machista, y aceptó la enmienda de adición de UPN que busca ampliar el ámbito de actuación a “otras prácticas deportivas”.

La enmienda de la formación regionalista recoge instar al Consejo Superior de Deportes a que fomente entre las federaciones “que sus respectivos reglamentos disciplinarios hagan mención explícita” contra las violencias machistas y hacia las mujeres “en los escenarios en que desarrollen su práctica deportiva”.

La parlamentaria de Geroa Bai Consuelo Satrústegui, que se mostró de acuerdo con las iniciativas, apuntó que no se trata de castigar, sino de “concienciar” a los aficionados.

En nombre de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde, advirtió de que, aunque estos casos se produzcan de forma mayoritaria en el fútbol, también se dan en otros deportes, y apostó por la prevención. “Vemos demasiado a menudo expresiones que quedan impunes y, dependiendo del sector que las haga -añadió-, incluso son arropadas en cierta media por las directivas de sus propios clubes”.

También el socialista Carlos Gimeno trasladó su apoyo a las propuestas, pues ha destacado que “las violencias machistas no pueden difuminarse” y hay que “visibilizarlas”.

En la misma línea se mostró el popular Javier García, que compartió lo formulado tras remarcar que “no solo hay violencia machista en los estadios de fútbol, sino en todos los deportes”. “La violencia machista va más allá de lo que hay en un estadio, ya que por desgracia existe también en otros ámbitos”. Así, apostó por “erradicar” todo lo relacionado con la violencia contra las mujeres.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, que también trasladó su apoyo a ambas iniciativas, resaltó que “en el fútbol y en otros deportes, aunque menos”, estas violencias machistas se producen “por el hecho de ser mujer”. Sin embargo, advirtió de que esta medida “no soluciona el problema de base”. - Efe