El Banco de España elaborará un informe en el que evaluará su papel en la crisis financiera

El Congreso aprueba hoy la creación de una comisión sobre el rescate bancario

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Edificio del Banco de España en Madrid.

Edificio del Banco de España en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Edificio del Banco de España en Madrid.

pamplona- La Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó ayer, cinco años después de pedir el rescate bancario, que evaluará su papel en la crisis financiera. La Comisión Ejecutiva de la institución elaborará un informe sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008, sus causas, desarrollo y resolución, “con especial atención a la actuación del Banco de España en la misma”, un estudio que coordinará y supervisará el consejero Fernando Eguidazu.

Según informó la institución que encabeza Luis María Linde, la redacción del informe correrá a cargo de los servicios del Banco de España y en ella participarán la Dirección General de Supervisión, la Dirección General de Economía y Estadística, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución y la Secretaría General.

Antes de su publicación, el informe será presentado al Consejo de Gobierno en la última semana del mes de abril. A petición del gobernador, el consejero Eguidazu Palacios ha aceptado coordinar y supervisar la redacción del informe.

comisión de investigaciónLa decisión del Banco de España se produce un día antes de que el Parlamento debata y apruebe hoy la creación de un comisión de investigación sobre el rescate bancario a raíz de las imputaciones de altos cargos del Banco de España. El PP y el PSOE avalaron la semana pasada que la comisión parlamentaria de investigación sobre la crisis bancaria abarque un largo periodo y se remonte hasta el año 2000.

Inicialmente, los socialistas querían que se centrara en Bankia, formada por cajas controladas por el PP, y los populares solo la aceptaban si incluía a todo el sector financiero y desde el año 2009.

El punto de encuentro es sobre toda la crisis, pero remontándose también no solo al Gobierno de Zapatero sino al previo de Aznar y la génesis de la llamada burbuja inmobiliaria.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero cree que puede lograrse un acuerdo para que se investigue desde la creación de la burbuja inmobiliaria y el rescate bancario sin limitarse al caso Bankia, y apostó por aprobar la comisión cuanto antes.

El Congreso prevé celebrar la comisión de investigación sobre el rescate bancario como pronto el próximo mes de junio, ya que constituirá en torno al 8 de marzo la relativa a la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y tanto el PP como el PSOE coinciden en evitar que ambas funcionen al mismo tiempo, por lo que prefieren esperar a que avance una para arrancar la segunda.

Tras constituirse la comisión, que presidirá el portavoz de Interior de PNV, Mikel Legarda, ya podrá ponerse en marcha y ordenar un plan de trabajo que, previsiblemente, incluirá decenas de comparecencias.

Esta comisión de investigación, que nace con un plazo de trabajo de cuatro meses, influye en el trabajo de las que se vayan a crear después, pues hasta ahora en el Congreso existía la costumbre de no tener abiertas dos comisiones de investigación al mismo tiempo. - D.N.