no descarta que sean indefinidos desde el lunes

El comité de Caprabo pide recolocar a 18 trabajadoras despedidas y convoca paros

EP - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:25h

Supermercado de Caprabo en Burlada.

Supermercado de Caprabo en Burlada. (D.N.)

Galería Noticia

Supermercado de Caprabo en Burlada.

PAMPLONA. El comité de empresa de Caprabo ha exigido la recolocación de las 18 trabajadoras despedidas por la compañía y ha convocado una huelga de tres días a partir de este jueves, que no descartan que sea indefinida a partir del lunes si "la empresa no da una respuesta".

"El comité está fuerte, las trabajadoras también y seguiremos adelante hasta conseguir que se recoloque a estas trabajadoras en algunas de las tiendas o centros que hay en toda Navarra", ha asegurado Loli Esparza, presidenta del comité de empresa de Caprabo, que cuenta con 243 trabajadores en Navarra.

Representantes del comité y trabajadoras se han reunido este miércoles por la mañana con la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, en su despacho para informarle sobre la situación que atraviesan y las movilizaciones previstas.

Antes del encuentro, Loli Esparza ha explicado a los periodistas que el "problema" comenzó hace una semana, cuando la empresa comunicó que iba a cerrar cuatro de sus tiendas, el próximo martes 28, y despedir a 18 trabajadoras. Los cuatro establecimientos que van a echar el cierre se encuentran en la calle Olite, en Marcelo Celayeta, en Bernardino Tirapu y en la Milagrosa, todos ellos en Pamplona.

La presidenta del comité de empresa ha asegurado que "aunque alguna tienda se ha cerrado, es la primera vez que tenemos 18 trabajadores en la calle". Y ha lamentado que "las maneras de la empresa han sido malísimas", ya que, "para cuando comunicó que les habían despedido, algunas ya habían recibido por correo que el dinero les había llegado a su cuenta".

Según ha indicado, a la vista de esta situación desde el comité de empresa propusieron a la compañía "la incorporación de estas trabajadoras" para lo que "tenían tiempo" y también les plantearon que "si verdaderamente tienen problemas económicos, estamos dispuestos a negociar alguna salida mejor que lo que han hecho".

En este sentido, ha remarcado Caprabo cuenta con 24 tiendas en la Comunidad foral, por lo que, a su juicio, la empresa "tiene capacidad para recolocar a las 18 trabajadoras". "No estamos pidiendo ninguna cosa exagerada, ni descabellada, ni del otro mundo", ha aseverado.

La presidenta del comité ha explicado que en estos últimos días han ido realizando concentraciones ante diferentes centros de Caprabo, que han logrado "una respuesta muy buena por parte de los trabajadores", a pesar de que "trabajamos asalariados y socios, y los socios no tienen opción a ninguna movilización ni a huelgas".

También han planteado una huelga los días 23, 24 y 25 de febrero y "si la empresa no da respuesta", realizar una huelga indefinida a partir del lunes. "El comité lleva muchos años reivindicando más contratación porque no llegamos a los trabajos y en cambio nos hemos encontrado con despidos encima de la mesa", ha lamentado Loli Esparza.