Laboral Kutxa gana 111,3 millones en 2016, un 0,9% más

Destaca estos resultados por enmarcarse en “un entorno de tipos extremadamente bajo y con cambios regulatorios”

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una oficina de Laboral Kutxa.

Una oficina de Laboral Kutxa. (Foto: Archivo)

Galería Noticia

Una oficina de Laboral Kutxa.

pamplona- Laboral Kutxa cerró 2016 con un beneficio consolidado después de impuestos de 111,3 millones, un 0,9% más que en el año precedente, que supone un ROE del 7,2%, “uno de los más elevados del sector en la actual coyuntura”, según la entidad financiera. La cooperativa de crédito destacó los resultados en un ejercicio caracterizado “por un entorno de tipos extremadamente bajo y continuos cambios regulatorios, con las consiguientes dificultades para el sostenimiento de los niveles de rentabilidad en el sector”.

La entidad manifestó que los márgenes han continuado afectados por una curva de tipos de interés que apenas se aleja del 0%. La cuenta de resultados presenta un margen de intereses que se sitúa en 271 millones. Una vez sumadas las comisiones, dividendos y otras operaciones financieras, el margen bruto suma 416 millones. Según subrayó, pudo compensar la caída de márgenes con un “exigente” control de los costes, que se reducen 3,1 millones, lo que supone una rebaja del 1,3% sobre los gastos de 2015 y, sobre todo, con “una notable mejora” en la calidad de los créditos, que se refleja en “la menor necesidad” de coberturas para deterioros e insolvencias, que suponen 33,3 millones.

La entidad dijo que, como consecuencia de todo ello, los resultados consolidados antes de impuestos alcanzan la cifra de 124,8 millones, situándose en 111,3 millones después de impuestos y previo a la dotación a los fondos de la obra social. Además, remarcó que, siguiendo la “tónica de los últimos años, ha continuado fortaleciendo su balance y presenta, a cierre del pasado ejercicio, “uno de los más altos niveles de solvencia del sector”. Concretamente, la ratio CET1 fully loaded asciende al 17,46%. La ratio de solvencia total cerraba el año en un 16,91% y la entidad subrayó que los datos de solvencia “cobran especial significado” si se tiene en cuenta el reciente proceso de revisión y evaluación de exigencias de capital.

Los requerimientos asignados para Laboral Kutxa establecen unas ratios mínimas del 7,38% para el cálculo de Common Equity Tier 1 (CET1) phased in, y del 10,88% para la medida de solvencia total. “Las amplias diferencias positivas entre las exigencias de capital marcadas por el organismo supervisor y los datos reales de solvencia que muestra el balance confieren a la entidad una situación de liderazgo en este apartado”, añadió. - E.P.

en breve

Activos dudosos. Tasa de mora del 5,82%, dato inferior en 158 puntos básicos a la propia morosidad de 2015 (7,4%). Redujo en un 23,1% sus activos dudosos.

Negocio bancario. Los recursos intermediados ascendieron a 9.619 millones, un 4,62% más.

Inversión crediticia. 13.433 millones. Las cuentas operativas y de ahorro aumentaron 1.588 millones.

Otros. Crecieron un 3,6% los fondos de inversión. Los clientes domésticos incrementaron un 2,3%. Las formalizaciones de préstamos hipotecarios aumentaron un 24%;los préstamos personales, un 11,2%;y los préstamos con destino a empresas, autónomos y negocios, un 10%.