Jon Barberena y ‘Momentos y raíces’, broche de las VI Jornadas Poéticas

Las citas tendrán lugar hoy y mañana, respectivamente, en civivox Condestable, a las 19.30 horas y con entrada libre

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El ciclo de actividades que se enmarcan en las VI Jornadas Poéticas toca a su fin con las dos últimas actividades. Para hoy, está prevista la cita poética con Jon Barberena que, a las 19.30 horas en Condestable, acometerá una sesión sobre bertsos y poesía que, bajo el títuloPoesia eta bertsoa bi bide pondrá en paralelo las semejanzas y diferencias entre ambas manifestaciones artísticas.

Barberena (Elizondo, 1979) cree que los bertsos han sabido hacer su camino de los sagardotegis a los auditorios, adaptándose a los nuevos tiempos y muchos de ellos se han convertido en clásicos gracias a la música. En esta sesión, programada en colaboración con el Ateneo Navarro, el poeta y músico lo demostrará con poesías de cosecha propia, así como de otros autores como José Luis Otamendi, Gotzon Barandiaran o Kirmen Uribe. Jon Barberena, poeta, bertsolari y letrista de la música de la película Baztan, es diplomado en Educación Física y licenciado en Antropología Social y Cultural. La entrada a la sesión es libre.

Música con raíces El punto final de las VI Jornadas Poéticas de la Red Civivox lo pondrá mañana Iñaki Auzmendi, también a las 19.30 horas en Condestable. Auzmendi (Etxarri-Aranatz, 1961) capitaneará una sesión que se compondrá de temas que van desde la defensa de la memoria, hasta el homenaje a los cuidadores de enfermos de alzhéimer, pasando por la reivindicación de los pueblos como muestra de esencia y raíz. En su música se plasma la condena al sistema, la loa a la música y al verso como vehículos de libertad y al amor, como elemento necesario para sentir la vida.

Auzmendi compone desde su adolescencia y domina los acordes de la canción tradicional castellana. Por su fuerza recuerda a la lírica de José Antonio Labordeta, a quien ha homenajeado en alguna ocasión. Guitarrista y cantante, estará acompañado en el concierto por la violinista Ana Turcan y por Juanmi Arzelus a la guitarra eléctrica en el concierto Momentos y raíces. - D.N.